Casa Feliz se ha convertido en una segunda familia para los pequeños que enfrentan el cáncer provenientes de otros estados del país. (EDIE RUIZ)
En 38 años, Casa Feliz del grupo Encendamos una Luz, se ha vuelto para aquellos niños que luchan contra el cáncer en sus diferentes manifestaciones, así como contra otros padecimientos, como una segunda familia, en donde han encontrado ese apoyo para seguir avanzando.
En el marco del Día Internacional del Cáncer Infantil, Cecilia Marroquín de Murra, presidenta del grupo, comentó que a lo largo de más de tres décadas, han sido cientos de niños junto con sus familias, los que han sido beneficiados con un espacio dónde pasar días de espera, así como medicamentos e incluso tratamientos, que se han costeado con el apoyo de empresas y de la misma ciudadanía, que se une a las campañas como la recolección de tapitas.
E incluso, la propia Cecilia comentó que incluso Casa Feliz, fue el lugar elegido por la pequeña Sherlyn Samantha para nacer.
Fue el pasado mes de noviembre, que la bebé nació en medio del tratamiento que recién había comenzado Jesús, su hermano, motivo por lo que Alejandra, su madre, viajó desde la ciudad de Chihuahua, a unas semanas de dar a luz. A un día de regresar a casa, la mujer entró en labor de parto en medio de la noche. Si bien Casa Feliz se encuentra a unos metros del Hospital General de Zona 16 del IMSS, no fue posible llegar.
Según comentó Cecilia Marroquín, las personas que se encontraban en la Casa brindaron todo el apoyo a Alejandra, y fue gracias a la orientación de las operadoras del número de emergencia 911, que pudieron atender el parto en el lugar. Aunque la pequeña fue trasladada al Seguro Social, donde permaneció cuatro días internada, actualmente se encuentra gozando de salud.
Fue una experiencia única e inigualable para quienes laboran en Casa Feliz, y "una señal de que algo muy bueno está por venir", dijo la fundadora del grupo Encendamos una Luz.
'ME LLENA EL ALMA, EL CORAZÓN'
"Casa Feliz, la verdad es que me llena el alma, el corazón, creo que hemos avanzado muchisísimo, ha habido muchos pequeños enfermos de cáncer. En Casa Feliz tenemos a pequeñitos con otros síndromes, con insuficiencia renal y otros", comentó Marroquín de Murra. Dio a conocer también que han hecho una mancuerna perfecta en beneficio de estos pequeños con instituciones como: el Seguro Social y el Sanatorio Español.
"Somos muy confiables, puesto que un hospital se unió a la lucha contra el cáncer infantil y de una manera de verdad desinteresada".
Comentó el caso de un pequeño que necesitaba de dos radiaciones y el aparato se descompuso en el Seguro Social y llegó su mamá desecha, llamamos de inmediato con el consejo de un hospital privado y nos abrieron las puertas, sin pensarlo, dijimos Casa Feliz le entra y el nosocomio también".
Y explicó que cuando surgen eventualidades que van desde la falta de tratamientos o medicamentos, se une no solo el Sanatorio Español, sino también doctores, enfermeras, empresarios y población en general, "es una unión la que existe en Torreón con este tema, la solidaridad de la gente, la confianza que tienen en Casa Feliz, es algo fuera de serie".
Y aseguró que desde hace unos años a la fecha, se han sumado cada vez más personas a la labor que emprendió Casa Feliz hace casi 40 años.