La catedral de Guadalupe es uno de los templos que cuentan con sistema de seguridad, debido al arte sacro con el que cuenta. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Entre un 10 a un 15 por ciento de las parroquias de la región lagunera de Durango, cuentan con sistema de videovigilancia, como parte de las medidas para resguardar el arte sacro con el que cuentan.
La catedral de Santa María de Guadalupe es una de ellas. De acuerdo con el obispo de la Diócesis de Gómez Palacio, Jorge Estrada Solórzano, fue a solicitud de la autoridad municipal, que se instaló dicho sistema.
A su vez, la Diócesis solicitó mayor vigilancia a Seguridad Pública Municipal, ante los constantes robos de los que habían sido sujeto los fieles en sus vehículos, mientras se encontraban en misa.
"Empezó a haber algunos robos, sobre todo de los carros de las afueras, en torno a las misas, y ya el municipio puso más vigilancia. Fue en este año", dijo monseñor, quien aseguró que la incidencia ha disminuido.
Aunque reconoció que algunas, han sido víctimas de robos, "por ejemplo el robo de tuberías, cables, ya sabemos que las personas que hacen esto, es gente que cuánto les pueden dar, nomás es para comprar la droga".
De acuerdo con monseñor, estas medidas se han adoptado sobre todo por el arte con el que cuentan algunos templos, más que para evitar alguna agresión, hecho que no se ha suscitado en la región lagunera, como sucediera recientemente en la catedral de Durango capital, en contra del arzobispo Faustino Armendáriz.
Aunque también, compartió que no se ha registrado robo del arte sacro, únicamente de lo ya señalado como lo es tubería.
Sin embargo, de los 40 templos, son entre un 10 a un 15 por ciento, los que han implementado su sistema de seguridad.
"Poco a poco se han ido implementando, vale la pena tenerlo, por ejemplo, hubo una agresión en una parroquia y gracias a que había los videos, se pudo saber en qué consistió", detalló el obispo de Gómez Palacio.
Por constantes robos
La catedral de Santa María de Guadalupe cuenta con sistema de videovigilancia.
* Fue a solicitud de la autoridad municipal que se instaló dicho sistema.
* A su vez, la Diócesis solicitó mayor vigilancia a Seguridad Pública Municipal, ante los constantes robos de vehículos.
* De los 40 templos en región lagunera de Durango, entre un 10 a un 15 por ciento han implementado el sistema de seguridad.