(EL SIGLO DE TORREÓN)
En medio de una gran fiesta y bajo el lema “Educar para servir”, este lunes se celebró el 50 aniversario del Instituto de Estudios Superiores de Educación Normal (IESEN) "Gral. Lázaro Cárdenas del Río" de Lerdo. Por la mañana, se hizo una ceremonia en el plantel a la que acudieron el secretario de Educación de Durango, José Guillermo Adame Calderón; el director general de Educación Superior para el Magisterio, Mario Chávez Campos y la directora del IESEN, Lucía Hernández de la Fuente, entre otros. Se realizaron los honores a la Bandera, se entonó el Himno Nacional y posteriormente las tradicionales mañanitas. También hubo repartición del pastel conmemorativo a las y los asistentes y se develó una placa conmemorativa.
Hernández de la Fuente agradeció a toda la familia del IESEN, del pasado y del presente y recordó que fue en 1973 cuando se fundó el Instituto, gracias a un grupo de docentes. Iniciaron con la carrera de Profesor de Educación Primaria, “Desde entonces hemos venido trabajando incansablemente contribuyendo a lograr la mejor versión de nuestro querido IESEN”, expresó. Dijo que el Instituto tiene una excelencia académica que se ha mantenido a lo largo de cinco décadas y que su misión es formar a estudiantes con trayectoria educativa y formativa completa, continua, interdisciplinaria, diversificada, de calidad, con principios de excelencia y humanismo.
A lo largo de 50 años, se han superado obstáculos y se han adaptado a las nuevas necesidades de la región Lagunera. La directora comentó que la escuela está enfocada y comprometida en el sentido intercultural y la proyección comunitaria, así como en el desarrollo de los planes y programas de estudio, a partir de la deliberación curricular. También están trabajando en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), con fines de mejora académica continua y formación inicial de las y los docentes.
En su intervención, Chávez Campos dijo que para un michoacano “es maravilloso estar en la Comarca Lagunera” pues esta región es un gran ejemplo de la justicia social y del reparto agrario en el sexenio cardenista. Celebró los 50 años del IESEN y expuso que en todo este tiempo, ha habido varias transformaciones en el país, particularmente cambios educativos. Mencionó que en la actualidad, las Escuelas Normales y docentes de nivel básico tienen la posibilidad de ser reconocidos y revalorados.
Por su parte, Adame Calderón llamó a hacer un compromiso con la historia del IESEN y vivir apasionadamente la formación académica. Les dijo que tienen todo el apoyo del gobierno del estado y que harán lo necesario para que estas generaciones de formadoras de docentes tengan las mejores condiciones para que realicen su función académica.
HISTORIA DEL IESEN
En 1973, un grupo de docentes lograron la incorporación de la Escuela Normal Particular Lerdo con la carrera de Profesor de Educación Primaria, la cual inició sus labores en las escuelas Justo Sierra, José Ramón Valdéz y Francisco Sarabia. En 1974, se trasladó al edificio ubicado en Zaragoza No. 443 norte que fue conseguido con la participación de los padres de familia.
En 1977, adquirió la categoría de Escuela Normal Experimental, con sostenimiento federal y con lo que se inició la asignación de plazas docentes y administrativas. En ese periodo, se seleccionaron por convocatoria los elementos institucionales que actualmente identifican al IESEN.
En agosto de 1978, se abrió la carrera de Profesor de Educación Preescolar y un año después, la institución adquirió la categoría urbana federal. En 1980 se inició la construcción de la primera etapa del edificio de la ubicación actual y meses después, se eligió el himno de la escuela que lleva la letra y música de sus autores, profesor Andrés Silva Zavala y Julián Méndez.
En 1981 y 1982 se inauguraron la primera y segunda etapa del edificio actual, las cuales, incluyeron aulas didácticas, laboratorio, sala audiovisual, oficinas administrativas, comedor, biblioteca, enfermería y talleres.
En el ciclo escolar 1984-1985 las carreras de Profesor de Educación Primaria y Preescolar elevaron su grado a Licenciaturas por acuerdo de la Secretaría de Educación Pública (SEP). En 1990, se dividió el servicio con la creación de dos escuelas independientes, en el turno matutino se atendió la Licenciatura en Educación Primaria y en el turno vespertino la Licenciatura en Educación Preescolar. En 1993 inició la Licenciatura en Educación Especial.
El 22 de febrero de 1998 se concretó la fusión de las tres licenciaturas existentes con la expedición del decreto administrativo que crea al Instituto de Estudios Superiores de Educación Normal "Gral. Lázaro Cárdenas del Río". Con ello, comenzaron los diplomados y maestrías. Dos años después se comenzó a ampliar la oferta educativa y fue creciendo la infraestructura.