
Con un distintivo muy particular se realiza la celebración de la Semana Santa en el ejido San Lorenzo, ayer se hizo la representación de la procesión por el Domingo de Ramos. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Como marca la fe católica, habitantes del ejido San Lorenzo de San Pedro llevaron a cabo la representación del Domingo de Ramos, actividad que da inicio a la Semana Santa.
La representación de la Pasión y Muerte de Jesucristo, es de las más antiguas que se hacen en el municipio, ya que los pobladores afirman que se organiza "desde que tienen memoria".
Se estima que estas actividades religiosas datan desde 1900; los habitantes compartieron que la iglesia del lugar fue de las primeras que se construyó con la llegada de los primeros misioneros católicos.
Las imágenes religiosas con las que cuentan tienen más de un siglo y pertenecen a la familia Barrientos Muñoz. Dichas piezas han pasado por varias generaciones y son las que utilizan durante toda la Semana Santa.
Para la escenificación del Domingo de Ramos, que es la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén, los feligreses se concentraron a la entrada de la comunidad y avanzaron por alrededor de un kilómetro, para concluir en la parroquia de San Lorenzo Mártir, donde se realizó una eucaristía.
En esta ocasión el personaje de Jesucristo es representado por Jesús Antonio, un joven de 19 años.
Parte de la tradición de las familias es regar las calles donde se hace el recorrido de la procesión para luego "tapizar" el camino con flores y ramas, para recordar cuando se colocaron ramas de palma en su camino, antes de su arresto el Jueves Santo.
Aunque muchos no participaron en el recorrido, la iglesia se llenó de los feligreses para participar en el sacramento de la eucaristía, a cargo del grupo de misioneros, de la misma comunidad. Hay que resaltar que las actividades inician desde el jueves previo a la Semana Mayor, en donde se hace la velación de la Virgen de la Dolorosa.