Cultura Cultura COLUMNAS FIL Guadalajara

Centro Cultural del Norte

Centro Cultural del Norte, en proceso

La más importante de las adecuaciones será la construcción un salón específico para danza

(SAÚL RODRÍGUEZ)

(SAÚL RODRÍGUEZ)

SAÚL RODRÍGUEZ

A semanas de que el alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda, anunciara que el antiguo edificio que alguna vez albergara a la Preparatoria Venustiano Carranza (PVC) y la secundaria Lázaro Cárdenas, ubicado sobre la avenida Juárez frente al bosque Venustiano Carranza, se convertirá en un nuevo centro cultural, el arquitecto Antonio Méndez Vigatá, director del Instituto Municipal de Cultura y Educación (IMCE), compartió algunos detalles de lo que será este proyecto.

“Ahorita está en proceso de que nos sea entregado el recinto. Después tendremos que hacer una revisión de las condiciones en la que lo recibimos. No sabemos si vayan a retirar parte del equipamiento que tenían, seguramente se tendría que invertir en aparatos de aire lavado y algunas cosas. Una vez que tengamos en nuestras manos ese recinto, se va a hacer un diagnóstico para hacer una adecuación y ponerlo a funcionar”.

Debido a que el edificio todavía no ha sido entregado al IMCE, el proyecto, que llevará por nombre Centro Cultural del Norte, aun no cuenta con un presupuesto definido por parte del municipio. Lo que ya se tiene, aseguró Méndez Vigatá, es el plan trazado de las adecuaciones que se le harán al inmueble sin afectar su arquitectura original que data de 1941.

La primera etapa consistirá en echar a andar el centro cultural con las instalaciones actuales y trasladar a los alumnos del Programa Nacional de Escuelas de Iniciación Artística Asociadas (PNEIAA) del INBAL, que actualmente toman sus clases en el Centro Cultural José R. Mijares.

En la segunda etapa, la más importante de las adecuaciones será la construcción un salón específico para danza, sobre el terreno donde ahora se encuentra la cancha techada del inmueble, esto debido a que los salones actuales de edificio no cuentan con las medidas necesarias para esta disciplina. También se harán adecuaciones en el auditorio, ya que actualmente padece de mala acústica y eso dificultaría la realización de conferencias o presentaciones de libros.

“Se está estudiando la posibilidad de hacer un traslado de la Escuela Municipal de Danza Contemporánea (ESDACONT) y también sería un recinto especial para ensayos de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Torreón (OSIJUT). Creo que es irnos acercando hacia el oriente. Sabemos que la necesidad de la ciudad es muy grande, que es una problemática que tienen casi todas las ciudades del mundo: los teatros, los centros culturales, tienden a concentrarse en el centro de la ciudad”.

El edificio se integraría a la infraestructura de centros culturales del IMCE que incluye al Centro Cultural José R. Mijares, Centro Cultural Pablo C. Moreno, Centro Cultural Antigua Harinera, Centro Cultural La Jabonera y Casa Mudéjar.

“Lo que se refiere a afectar la estructura original, definitivamente eso no va a suceder. Es un edificio histórico, con una larga tradición, empezó como una escuela de artes y oficios, luego fue la sede de la secundaria y preparatoria Venustiano Carranza, ahí estuvo temporalmente la Pereyra y finalmente se establecieron las secundarias Juan de la Cruz Borrego y la Lázaro Cárdenas. Es un edificio que tiene características muy valiosas, la idea es respetar su arquitectura”.

Leer más de Cultura

Escrito en: Centro Cultural del Norte

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(SAÚL RODRÍGUEZ)

Clasificados

ID: 2219204

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx