Podría ser a finales de agosto cuando se concrete la ampliación. (ARCHIVO)
El Centro de Día para Migrantes Jesús Torres, aún no tiene una fecha establecida para ampliar su horario de atención, como es el objetivo para este 2023. La baja de voluntarios y el constante paso de las familias y otros más en solitario que buscan cruzar la frontera a los Estados Unidos, ha incrementado la labor del personal, por lo que se lanza un llamado de ayuda a quienes deseen y puedan hacerlo.
Aunque de acuerdo con la coordinadora del lugar, Concepción Martínez, podría ser a finales del mes de agosto cuando se concrete la ampliación del horario de atención, es decir, pueda abrir sus puertas de forma nocturna para atender a esos migrantes que desean descansar para continuar con su camino.
Martínez comentó que ya se tienen algunos candidatos para que sean los encargados de brindar atención en el horario ampliado, sin embargo, aún falta brindarles la capacitación necesaria, que no se ha podido ofrecer debido al trabajo que se realiza a diario y la falta de voluntarios.
"Ahorita de equipo base estamos tres personas y un chico de servicio social que también son de gran apoyo", explicó la coordinadora.
De ahí el llamado de ayuda, ya que el paso de los migrantes se mantiene. Actualmente son entre 130 a 150 las personas que acuden al Centro de Día de forma semanal.
Y es que gracias a la presencia de voluntarios, es posible ampliar la atención hasta debajo del puente y sobre las vías del tren, sitio en donde sobre todo las familias que viajan, prefieren no moverse en espera del siguiente tren que los llevará a la frontera a los Estados Unidos.
"Son tres kilómetros y con la familia se les complica, por lo que no alcanzan a llegar", detalló Martínez.
En cuanto al paso de migrantes que se han contabilizado en lo que va del año, la coordinadora dijo que ya se alcanzó la cifra con la que se cerró el 2022, que fue de poco más de 2 mil 600, "por lo menos ya llevamos esa cantidad", por lo que no se descarta la posibilidad de cerrar el 2023 con el doble de migrantes que el año pasado, si se mantiene el flujo que se ha registrado en los últimos meses.