(VAYRON INFANTE)
Cerca de 150 mil devotos fueron los que participaron en las peregrinaciones a la Virgen de Guadalupe en Torreón durante 22 días, con lo que se supera ligeramente a los registrados el año pasado, al estimarse 130 mil peregrinos.
De acuerdo con René Pérez Díaz, párroco en el templo de Nuestra Señora de Guadalupe, ubicado al poniente de Torreón, tan solo en la Misa de Gallo celebrada a las 23:00 horas del día 11, se calculó una presencia de 3 mil almas entre las personas que estaban al interior como aquellas que se quedaron a las afueras de la iglesia para no perder detalle.
“Estábamos esperando más que el año pasado”, dijo.
A decir del párroco, al término de esta temporada guadalupana, “se consiguieron cosas buenas, por lo pronto más afluencia, en general la mayoría de los peregrinos, tuvo un comportamiento como se esperaba, devoto y más ordenado”.
Aunque reconoció que sí se registró la presencia de personas que perdieron totalmente el sentido de las peregrinaciones, al ser detectados ingiriendo bebidas embriagantes.
“Unos cinco contingentes que hasta tomando, y algunos peregrinos que no se comportaron bien, pero bueno siempre está el frijolito en el arroz. Pero vi más devoción, siempre hay mucha emoción y sentimiento en torno a esto”, dijo el párroco.
Por otra parte, comentó que desde que comenzaron a recibir las despensas por parte de algunos peregrinos, se llevó a cabo la entrega.
“El encargado está organizando, hay como 20 peticiones de instituciones y de distintas parroquias, ya se han entregado más de 400 cerca de 500 y todavía tenemos una buena cantidad que entregar, que van saliendo a lo largo de diciembre y de enero”, comentó el párroco.
Por otra parte, dijo que con el recurso obtenido en esta temporada, se apoyarán misiones, como la que se encuentra en Oaxaca y una más en Ciudad Juárez, Chihuahua, y se pretende sumar una más en Guerrero.