
(EL SIGLO DE TORREÓN)
Cerca de 300 órdenes de restricción son las que la Procuraduría de la Defensa para la Mujer (Prodem) del municipio de Gómez Palacio son las que se han solicitado ante los Juzgados Cívicos Municipales, quienes son encargados de emitirlas, para salvaguardar la integridad de las víctimas de violencia tanto mujeres como menores.
Esta cifra no representa un alza en este tipo de solicitudes en comparación con las registradas el año pasado, según datos de la Prodem.
Una de restricción o también conocidas como órdenes de protección, son aquellas que sirven para proteger a alguien contra el maltrato, amenaza, acecho y acoso físico o sexual.
De acuerdo con Hilary Bueno, titular de la Prodem, además de encargarse de presentar dicha solicitud, se trabaja de forma coordinada con el agrupamiento Violeta, que se encargará del cuidado de las solicitantes y de verificar que los agresores respeten dicha medida. También se trabaja de la mano con el Instituto Municipal de la Mujer, que también ofrecerá terapia psicológica a las víctimas.
Según la funcionaria, las órdenes de restricción sí se respetan pero en caso contrario dijo, podría intervenir la agrupación Violeta.
“Sí respetan. La intención es que los agresores no generen actos de intimidación, molestia, amenazas, etc. entonces con el fin de salvaguardar la integridad de las usuarias así como en caso de menores”.
Las órdenes se pueden emitir de 5 hasta tres meses.
En caso de sorprender a un agresor violentando dicha orden, elementos de la agrupación Violeta pueden remitirlo a los Juzgados Cívicos Municipales, o bien, la víctima podría presentar la denuncia correspondiente.