Actualmente, luce descuidado, con rastros de salitre en las paredes y suelos, con olores fétidos donde por muchos años operó el área de Urgencias.
La Secretaría de Salud de Durango anunció que cerrará por completo el antiguo edificio que por muchos años albergó al Hospital General de Gómez Palacio.
Esto implica, que también será removido el departamento de Vectores de la Jurisdicción Sanitaria No. 2 que se había mudado en junio de 2022 al lugar que por muchos años fue el área de Enseñanza e Investigación y Recursos Humanos de dicha clínica.
En su más reciente visita a Gómez Palacio, la secretaria de Salud del estado, Irasema Kondo Padilla, informó de la reubicación de Vectores, aunque no brindó detalles sobre cuál será el nuevo lugar.
Sobre el antiguo edificio, indicó que decidieron "cerrarlo completamente y bueno, cuando tengamos ya una certeza de qué es lo que va a pasar con ese edificio, pues lo estaremos comunicando".
Mientras toman una decisión, el edificio se ha ido deteriorando con el paso del tiempo; actualmente luce descuidado, con rastros de salitre en las paredes y suelos, con olores fétidos donde por muchos años operó el área de Urgencias, heces fecales de aves, montones de basura, graffiti, candados forzados, ventanas desvalijadas, rejas metálicas oxidadas y mallas y vidrios rotos.
Incluso, hay personas que han utilizado el área de Urgencias como estacionamiento e indigentes que lo utilizan como sanitario, principalmente en la puerta principal de lo que fue Urgencias, a la altura de la sala de espera.
En mayo de este año, se informó que se habían registrado actos vandálicos y robos de cableado eléctrico y equipo en el inmueble, que depende de los Servicios de Salud del estado de Durango. El edificio se encuentra ubicado entre la calle Héroe de Nacozari, Lasalle 2 y Jesús Flores, de la colonia Bellavista.
"Es triste verlo en las condiciones en las que está, hacer un llamado a la sociedad a que lo cuidemos, desafortunadamente nos dimos cuenta que ya hemos tenido algunos saqueos, hoy día tenemos que poner especial cuidado", dijo hace unos meses Luis Millán, subsecretario de Prevención, Organización y Administración para la Salud en Durango.
MUDANZA Y PROPUESTAS
La mudanza al Hospital Nuevo ubicado sobre el bulevar Ejército Mexicano comenzó en abril de 2021 y fue en varias etapas. En su momento, el exgobernador de Durango de extracción panista, José Rosas Aispuro Torres, anunció que el antiguo edificio se convertiría en un Instituto de Salud Mental e incluso, hasta un hospital para atender las secuelas que había dejado la COVID-19, como las afectaciones socioemocionales.
Ninguna propuesta se concretó y ahora está en manos del gobierno de Esteban Villegas Villarreal, decidir el futuro de estas instalaciones.
Movimientos
Habrá cambio en Vectores.
* El único espacio que permanece en condiciones aceptables es donde actualmente opera el departamento de Vectores de la Jurisdicción Sanitaria No. 2. Anteriormente, era el área de Enseñanza e Investigación y Recursos Humanos.
* Al quedar en desuso el edificio, en julio de 2022, se anunció el cambio para los brigadistas de Vectores, pues desde hace 13 años habían estado trabajando en un espacio insuficiente.
* El cambio se hizo en la pasada administración estatal, cuando era secretario de Salud, Sergio González Romero. Sin embargo, ahora se volverán a cambiar, ya en el nuevo gobierno estatal.