Debido a que en Coahuila hay insuficiencia de médicos legistas para acudir a atención inmediata en hospitales cuando se presentan casos de violencia sexual en mujeres, la Secretaría de Salud del Estado anunció que capacitarán y certificarán a médicos, personal de Enfermería y Químicos de las clínicas.
La dependencia, también señaló que hay insuficiencia de químicos/genetista (legistas para toma de muestra) así como insuficiencia de fotógrafos forenses para la toma de evidencia fotográfica. Para esto último, se tomó la determinación de capacitar a un fotógrafo forense por hospital.
La intención de tomar estas acciones es dar cumplimiento a la NOM-046-SSA2-2005. Violencia familiar, sexual y contra las mujeres. Criterios para la prevención y atención.
El secretario de salud de Coahuila, Roberto Bernal Gómez dijo que los casos de violación sexual son urgencias médicas por lo que requieren atención inmediata. Mencionó que la atención temprana permite ofrecer profilaxis post-exposición y la prevención de embarazos no deseados. Además, subrayó que todo caso de violencia sexual debe ser notificado al Ministerio Público y a las instancias correspondientes y que es fundamental evitar revictimizar a la persona que ha sufrido la agresión.