Deportes Mundial 2026 Santos Laguna NBA Algodoneros del Unión Laguna Juegos Nacionales Conade 2024

Charly Soccer

Charly Soccer, el sueño de un gran padre

La escuela de futbol nació por una promesa de  Carlos Escandón a su hijo

La escuela de futbol Charly Soccer, ubicada en Ciudad Lerdo, ayuda a decenas de pequeños jugadores. (EL SIGLO DE TORREÓN)

La escuela de futbol Charly Soccer, ubicada en Ciudad Lerdo, ayuda a decenas de pequeños jugadores. (EL SIGLO DE TORREÓN)

HUMBERTO VÁZQUEZ

Como buen padre de familia, Carlos Escandón cumplió hace 15 años una promesa a su hijo del mismo nombre. Si se recuperaba de una enfermedad que lo aquejaba, abriría una escuela de futbol.

Fue cuando empezó la escuela de formación "Charly Soccer" en Ciudad Lerdo. Literalmente es el patio de la casa de la familia Escandón Olague, donde surgió Uriel Antuna, reciente mundialista por México en Qatar 2022.

En mayo del 2008, comenzó el sueño gracias al esfuerzo de Juan Carlos Vigil "Cokena" y Pascual Espeleta Huerta, el proyecto se mantiene firme, en la que actualmente un centenar de niños y jovencitos, buscan seguir los pasos del "Brujo" Antuna y recientemente del "Pescadito" Alex Valencia, que brillara con la Sub-16 de Santos Laguna y formara parte del Tricolor Sub-17 que ganó el Premundial de la Concacaf en Guatemala en febrero pasado.

Promesa cumplida

"Fue algo que le prometí a mi hijo hace tiempo" recuerda Escandón, quien es conocido popularmente en su familia como "Cocoliso", mientras que su hermano Jorge, lo conocen como "Popeye" y es padrino de la gran promesa juvenil del golf en la Comarca, Pável Casas.

"Se cumplió un sueño, pero también tuvimos mucho apoyo, como en su momento de mis suegros Anita Enríquez Rangel y Don Chuy Olague, también Lupita Rangel" sin dejar de mencionar a su inseparable esposa, Perla Olague, que está al pendiente de las grandes promesas, en cuanto a hidratación e incluso, hasta en la alimentación.

"Somos de un espíritu inquebrantable, eso es lo que nos caracteriza" al momento de señalar la gran cantidad de pequeños jugadores, provenientes muchos, de ejidos y rancherías en los alrededores de Ciudad Lerdo y uno que otro de Gómez Palacio.

Parte del éxito de Charly Soccer, es que sus elementos han estado en las formativas de los Guerreros, donde han desarrollado el talento que Carlos Escandón detectó, junto a su jefe de visorías, Micky Castorena.

"Un gran agradecimiento a Santos Laguna, ya que sin ellos, Uriel y compañía no hubieran podido alcanzar su META y cumplir sus sueños. También a los Profes Rafa Figuero y Omar Tapia, que en su momento en fuerzas básicas, tuvieron el talento de este centro de formación", comentó.

Gran experiencia

También recordó la experiencia de finales del año pasado, cuando se trasladaron hasta Medio Oriente, para apoyar a Antuna en su primera Copa del Mundo, donde fue relevo en los tres partidos de grupo, ante Polonia, Argentina y Arabia Saudita.

"Desde que llegó Uriel a la casa, era algo que comentábamos todos los días, lo tenía presente, pero antes debía debutar y consolidarse en Primera, pero no solamente fue eso, ya que jugó en Países Bajos y luego en la MLS con el Galaxy de Los Ángeles, para luego hacer su presentación en la Liga MX con las Chivas Rayadas y después pasar al Cruz Azul", platicó con una gran sonrisa en el rostro.

Tampoco pudo dejar de mencionar a la Señora "Lela" Gaby Rubio, que es al mismo tiempo visora, entrenadora, motivadora, psicóloga, ya que está al pendiente de los pequeños, nacidos entre el 2011 y 2015.

Aunque las pequeñas canchas de tierra donde practican futbol las puede cambiar por superficie de pasto natural o artificial, no lo hará. Pretende mantener la esencia de los inicios, para que los pequeños recuerden del lugar donde salieron.

"Estamos conscientes que no todos llegan a ser futbolistas profesionales, pero a otros les queda la formación de aquí y son ya profesionistas o están estudiando algunas licenciaturas o ingenierías, aquí crecen y llegan a madurar", manifiesta.

Todos los días de lunes a viernes, entrenan de 5 a 7 de la tarde, para que los niños puedan estudiar por las mañanas y luego realizar sus tareas y trabajos que les encarguen. Los fines de semana, se integran en sus respectivas categorías a los Pipiolos FC, que juegan en la Liga Infantil de Ciudad Lerdo, en los campos de México 98'.

Por último, Charly Escandón, a quienes muchos lo ven como una figura paterna, por el apoyo recibido, mencionó su clásica frase que lo ha hecho famoso "Deeeee Charly Soccer, Lerdo, Durango, México, para el mundo y para todas las Galaxias", dejando en claro que "somos gente de hechos, no de dichos, Charly Soccer, donde los sueños se hacen realidad, Charly Soccer, siempre imitado, pero jamás igualado".

Leer más de Deportes

Escrito en: Charly Soccer

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La escuela de futbol Charly Soccer, ubicada en Ciudad Lerdo, ayuda a decenas de pequeños jugadores. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 2205808

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx