Se reactivaron labores de desmantelamiento y vigilancia de los activos e inversiones de la compañía. (ARCHIVO)
La empresa Draslovka exige a las instituciones del Estado que la justicia y el apego a la ley prevalezca, en términos de que se les permita recuperar equipos y maquinaria de su propiedad, en sus instalaciones de la comunidad de El Siete, así como la seguridad física y el cese al acoso de sus colaboradores por parte de los manifestantes del Frente Unido de Pueblos de la Laguna en Defensa de la Vida, el Territorio y el Agua.
La compañía señaló que no es la primera vez que recupera sus instalaciones en Dinamita, Gómez Palacio, y que vuelven a ser secuestradas por el Frente, de ahí que han encontrado daños y robos que superan los 30 millones de dólares.
Mediante un comunicado, Draslovka México expuso que tras casi 12 meses de despojo y ocupación ilegal, debido al bloqueo iniciado en septiembre 24 de 2022 por el Frente Unido, el pasado jueves, gracias a la intermediación de la Secretaría de Gobierno del Estado, se recuperó el acceso y la posesión de sus instalaciones.
De esta forma, se reactivaron labores de desmantelamiento y vigilancia de los activos e inversiones de la compañía. A pesar de meses de negociaciones, entre autoridades y activistas, indicó que la incomprensible e injustificada situación de bloqueo ilegal causó graves y cuantiosos daños a sus inversiones y operaciones.
“La dimensión y complejidad de los actos perpetrados implicó necesariamente la colaboración de expertos técnicos, herramienta especializada y el uso de vehículos pesados con el conocimiento de los opositores. Estimamos que el robo de equipo industrial de alta tecnología y los daños a nuestros activos son superiores a los 30 millones de dólares”, expuso.
En este sentido, exigió a las instituciones del Estado que la justicia y el apego a la ley prevalezcan. Consideró imperativo que, tras las denuncias judiciales ya presentadas, aquellos responsables de los daños sufridos a sus inversiones sean llevados ante la justicia y que se les compense adecuadamente de las pérdidas.
Asimismo, ven necesario que las autoridades competentes garanticen el acceso irrestricto y permanente a sus propiedades y activos. La seguridad física y el cese del acoso a sus colaboradores por parte de los manifestantes. La remoción inmediata de los campamentos adyacentes al acceso de la propiedad que consideran ponen en peligro la seguridad de las personas y obstaculizan sus operaciones.
La empresa demanda la atención y resolución eficaz de sus denuncias judiciales por daños y despojo.
En el documento, la empresa manifiesta su compromiso con el diálogo, el entendimiento y la cooperación.
“Valoramos profundamente los derechos fundamentales de todas las personas, incluyendo el derecho a la libre expresión y la manifestación pacífica de ideas. Sin embargo, resulta paradójico que, después de haber anunciado la cancelación de la planta de cianuro de sodio y de haber difundido los planes de desmantelamiento de dicha planta, los manifestantes injustificadamente optaran por bloquear y despojarnos de nuestras instalaciones. Estas acciones, de no haberse ejecutado por el Frente y atendidas con mayor eficacia y prontitud por la autoridad, hoy el desmantelamiento habría concluido sin los cuantiosos daños a nuestros activos”, expuso.
La empresa indicó que las autoridades de Gómez Palacio y Durango no pueden tolerar que hechos de esta naturaleza dañen la posibilidad de mayor crecimiento económico, la atracción de nuevas inversiones y la generación de empleos de calidad. Indicó que permitir situaciones como la que Draslovka y otras compañías privadas sufren en Dinamita, dañan la reputación nacional e internacional de la región, y las oportunidades de promover un mayor bienestar de la sociedad en su conjunto.