EFE
El mes patrio está a la vuelta de la esquina y una manera de celebrarlo es con antojitos mexicanos, un platillo tradicional y que históricamente es el favorito de muchos mexicanos, es el chile en nogada.
Este platillo reúne los mejores ingredientes para representar el orgullo mexicano.
Cabe señalar que por muchos años ha existido un debate en torno a su preparación; sin embargo, hay que destacar que existen ingredientes clave para realizarlo.
Lo esencial de este platillo, además el sabor, son los colores que representan lo mexicano: el verde del chile y el perejil, el blanco de la nogada y el rojo de la granada.
¿Qué es el chile en nogada?
De acuerdo a la UNAM, es el platillo por excelencia consiste en un chile relleno de carne de res y puerco mezclado con fruta bañado en una cremosa salsa de nuez de castilla o "nogada" decorado con granos de granada roja. Aunque la fuente destaca que existen muchas variaciones en la receta de acuerdo a la región y el gusto de cada familia.
¿Cuál es su origen?
La versión más popular, según la UNAM, es la de que unas monjas agustinas del convento de Santa Mónica, en Puebla, fueron las creadoras de este platillo para el General Agustín de Iturbide con motivo de su santoral un 28 de agosto, decidiendo decorar el plato con los tres colores de la bandera del Ejército Trigarante con los ingredientes propios de la temporada (nueces de castilla y granada) y un toque de perejil.
Aunque existen otras dos versiones más, una con un tono más romántico y otra que ha desatado polémica; sin embargo, la más aceptada por los mexicanos es la de las monjas.
¿Qué ingredientes son claves en los chiles en nogada?
- Chiles Poblanos
-Manzana panochera
-Durazno criollo
- Nuez de castilla
-Pera lechera
-Granada
La UNAM ofrece una receta, aunque hay que destacar que existen varias versiones:
Esta versión es para 6 porciones.
RECETA CHILE EN NOGADA
INGREDIENTES:
6 Chiles poblanos
Para el relleno:
500 gramos de pierna de puerco o carne de res molida*1/2 cebolla, partida en dos1 diente de ajo, pelado1 hoja de laurel2 cucharaditas de aceite1/4 cebolla, picada1 diente de ajo, picados1/4 taza de perejil picado2 jitomates, sin semillas y picados1/4 taza de almendras peladas y picadas1/4 taza de piñones1 manzana, pelada y picada en cubos pequeños1 pera pelada y picada en cubos pequeños1 durazno picado en cubos pequeños2 cucharadas de pasitasSal, al gusto
Para la nogada:
1 Taza de leche1/2 taza de nuez de castilla fresca, pelada ypicada1/2 taza de queso cotija en trozos1 rajita de canela1 cucharadita de azúcar
Para decorar:
1 granada roja desgranada1/4 taza de perejil picado
PREPARACIÓN:
Primero debes asar los chiles en un comal, volteándolos hasta que la piel se queme y se ampolle. Luego hay que ponerlos a sudar en una bolsa de plástico por al menos 5 minutos, cuidando que estén suaves, aunque firmes. Después hay que pelar con cuidado y hacer un corte a lo largo de los chiles con un cuchillo filoso, cuidando de no llegar a los extremos. Por último, retira las semillas y las venas.
Para el relleno hay que cocer la carne a fuego medio en una olla con agua, junto con la cebolla partida en dos, 1 diente de ajo entero, la hoja de laurel y sal al gusto. Hay que escurrir bien.
Calienta el aceite en un sartén grande a fuego medio y sofríe la cebolla picada y 1 diente de ajo picado hasta que se vean transparentes. Luego añade los jitomates y 1/4 de taza de perejil, y sofríe hasta que el jitomate se suavice. Incorpora la carne cocida y cocina a fuego lento durante 5 minutos, sin tapar.
Agrega las almendras, piñones, manzana, pera, durazno y pasitas.
Dejar en el fuego hasta que la carne esté casi seca, tarda aproximadamente 10 minutos.
Para la nogada hay que licuar la leche con las nueces, queso, azucar y canela.
Hay que refrigerar por al menos 30 minutos antes de servir para que esté espeso.
Mientras hay que rellenar los chiles con el picadillo.
Por último baña los chiles con la nogada y adorna con los grandos de granada y el perejil picado.
Para leer más información aquí.