Más de 50 pasajeros provenientes de Ciudad Juárez, Chihuahua, quedaron varados en un puesto de gorditas en el municipio de Lerdo, luego de que el chofer de la unidad los dejara, argumentando que realizaría el cambio de una llanta.
El camión de pasajeros tenía un rótulo en la parte trasera con el nombre Turismo Aguilar, con placas de circulación federal 982-RK-8.
Se trata de hombres, mujeres y niños, incluso un bebé de 3 meses de nacido, los que se encuentran desde las 9:00 horas de este martes, en el puesto La Doña, ubicado sobre el periférico a unos metros de la estación de Bomberos, en espera de que regrese el camión que los llevaría a Ciudad de México.
Las horas pasaron y las llamadas hacia el chofer se acumularon sin éxito. Solo un "tengan paciencia" recibían por parte del chofer, de nombre Francisco Aguilar, quien dejó de responder.
Y es que en la pesada unidad en que viajaban, procedentes de Ciudad Juárez, quedaron todas sus pertenencias. Únicamente se quedaron con lo que pudieron bajar, ya que solo desayunarían unas gorditas para continuar con su viaje.
Debido a que ninguna autoridad municipal ni de ningún otro orden de gobierno los atendió durante más de 10 horas, fueron los mismos vecinos de la colonia Cerro de la Cruz quienes les brindaron un lugar donde descansar, incluso comida.
Hasta después de las 19:00 horas, arribó al lugar Isabel Macías, titular de Protección Civil de Lerdo, para entrevistarse con los afectados y proporcionarles un espacio donde pasar la noche.
De acuerdo con Macías, se les ofreció el albergue ubicado en el Gimnasio Auditorio de la colonia Magisterial.
Los viajeros aceptaron pero sólo serían trasladados las mujeres y los niños, ya que los hombres decidieron quedarse en el lugar, a fin de esperar el regreso del chofer junto con sus pertenencias.
Los afectados, quienes en su mayoría seguirían su viaje hasta Tapachula, Chiapas, Veracruz y otros estados del sur del país, mencionaron que presentarían cargos en contra de la empresa "pirata" que les ofreció el transporte.
Algunos de los pasajeros manifestaron que eran tres choferes los que iban a bordo, dos de los cuales se quedaron también en el lugar, y que uno de ellos "se estaba enseñando a manejar", dijeron sorprendidos.
Para Itzel, una de las pasajeras, este tipo de transporte era su única opción para viajar a Veracruz, debido a la premura del viaje, ya que debe estar en aquella ciudad a las 16:00 horas de hoy para poder despedirse de su hermano, quien falleciera en accidente.
LOCALIZAN UNIDAD
Al cierre de la edición, se informó que el autobús fue localizado en Torreón, así como el chofer, el cual presentaba signos de ebriedad.
La Dirección de Protección Civil señaló: "brindamos el apoyo para localizar el autobús, el cual se encontraba en la ciudad de Torreón, sobre el periférico, el chofer alegó haber sido secuestrado por otro chofer, manifestando lo anterior en aparente estado de ebriedad".
Se espera que retomen su viaje este miércoles.
Abandonados
Chofer de autobús abandona a más de 50 pasajeros en Lerdo.
* Es un grupo de hombres, mujeres y niños, incluso un bebé de 3 meses de nacido.
* Bajaron de la unidad para desayunar gorditas; el chofer les dijo que haría el cambio de una llanta y regresaría por ellos.
* Permanecieron durante 10 horas en el lugar.
* A las 7 de la tarde fueron atendidos por la titular de Protección Civil de Lerdo.
* Mujeres y niños fueron trasladados al albergue de la Deportiva.
Hasta las 19:00 horas, arribó al lugar Isabel Macías, titular de Protección Civil de Lerdo, para entrevistarse con los afectados.