(CORTESÍA)
Para el tercer trimestre del año, el 47% de las empresas del sector TI en México planean aumentar sus personal, buscan como principal habilidad técnica el conocimiento en ciberseguridad.
Experis de ManpowerGroup identificó los principales conocimientos técnicos y habilidades que las empresas en TI estarán buscando en el talento mexicano: Ciberseguridad con 34%, Soporte técnico con 32%, Experiencia del consumidor/usuario con 31%, Manejo de base de datos con 27% y Sistemas de gestiòn de relaciones con clientes con 25%
Carlos Bueso, director de Experis México, dijo que desde la industria de la salud, financiero, manufactura e e-commerce se ve la aplicación de ciberseguridad para detectar fraudes y optimizar la experiencia de los usuarios. Se observa mayor crecimiento en la demanda de personal que en la oferta de talento tecnológico que existe en el mercado laboral, ya que la industria ofrece servicios tecnológicos no solo a empresas mexicanas, también a compañías globales.
Para los empleadores en TI, los perfiles de contratación deben contar con las siguientes habilidades blandas: Pensamiento Crítico y Análisis, Toma de Iniciativa, Creatividad y Originalidad, Colaboración y Trabajo en Equipo, Resiliencia y Adaptabilidad.
La escasez de talento calificado también se hace presente dentro de este sector. De acuerdo con ManpowerGroup el sector de la Tecnología de la Información presenta 73% de dificultades para encontrar el talento que necesita.
La dificultad de encontrar talento en este sector se ubica por encima del promedio nacional, donde el 69% de las empresas en México se enfrentarán a este fenómeno.
Para poder hacer frente a dicha problemática, el 50% las organizaciones implementan acciones que les permitan entrenar y capacitar a la fuerza laboral actual. Mientras que el 46% se enfoca en la búsqueda y contratación del personal que cuente con las habilidades necesarias.
Bueso dijo que hoy se tiene que invertir más que nunca en capacitación y entrenamiento para que el talento que se tiene esté listo para ser competitivo en el corto plazo, se tienen que seguir buscando alianzas con instituciones educativas para poder modificar los planes de estudio, de tal manera que se incluyan materias que ayuden a una empleabilidad más pronta.