La totalidad de los sismos que se sintieron en territorio duranguense fueron de baja intensidad. (EL SIGLO DE TORREÓN)
El Servicio Sismológico Nacional (SSN) contabilizó siete sismos al concluir el año 2022, dentro del territorio duranguense; aunque todos fueron de baja intensidad.
De acuerdo con el catálogo sismológico, el más reciente se registró apenas el 20 de diciembre pasado a las 01:04 horas, en territorios del municipio de Indé.
Tuvo una intensidad de 3.9 y se produjo a una profundidad de 10 kilómetros, en prácticamente sobre un camino vecinal de dicha demarcación del norte de la entidad, a unos kilómetros del poblado San Francisco.
Tal como El Siglo de Torreón había dado a conocer de manera oportuna, los sismos más intensos del 2022 ocurrieron el 10 de enero y el 23 de septiembre y fueron de 4.1; el primero en el municipio de San Juan del Río, cerca de los límites con Peñón Blanco, y el segundo en las cercanías del poblado Chinacates, dentro del municipio de Santiago Papasquiaro.
Otro sismo fue de 3.9 y ocurrió la noche del 11 de mayo a 16 kilómetros de profundidad en un punto despoblado entre los municipios de Tamazula y Otáez, dentro del territorio de la primera demarcación.
Con intensidad 3.8 fueron captados dos sismos por parte del SSN y ocurrieron el 29 de abril y el 31 de mayo; el primero se generó a tan solo tres kilómetros de profundidad en las inmediaciones del municipio de Tepehuanes y el segundo entre los límites de Nuevo Ideal y Canatlán.
Mientras que el sismo de menor intensidad fue de 3.1 y se produjo a cinco kilómetros de profundidad en las cercanías del poblado San Julián, del municipio de Santiago Papasquiaro.
Cabe destacar que el 19 de septiembre también se sintieron en Durango los efectos del sismo de 7.7 que tuvo epicentro al sur de Michoacán, lo que ocasionó que algunos edificios públicos tuvieran que ser evacuados para su revisión; aunque no fue posible medir la intensidad con la que se sintió en los cinco municipios de esta entidad.