Desde las cinco de la mañana de este lunes, está tomada la escuela primaria Sertoma 1965 de Torreón debido a la falta de maestros. El plantel se ubica en la Segunda Rinconada de la Unión, al poniente de la ciudad, y fueron madres de familia quienes decidieron tomar esta medida, pues aseguran que las autoridades educativas han hecho caso omiso, pese a que desde hace meses manifestaron dicha problemática, que afecta el proceso de enseñanza-aprendizaje de los niños y niñas.
“Si en un año no se abre la escuela, pues que no se abra. Ya nos enseñaron que tenemos que cerrar la escuela para que nos manden un maestro, porque hemos estado haciendo oficios para llevárselos a Flor Rentería y al supervisor y no nos hacen caso”, dijo Katia Solís, una de las madres inconformes.
Explicó que desde hace cinco años hacen falta docentes de Inglés y Educación Física para estudiantes de primero y quinto grado, lo que provoca que se pierdan dos horas. Lo que sugieren es que se asignen dos nuevos maestros o que le incrementen las horas a quienes ya están laborando en esta institución educativa.
Además, indicó que en este ciclo escolar 2023-2024 la matrícula de primer grado se incrementó debido a que en febrero de este año, la Secretaría de Educación del estado permitió que se inscribieran a primer grado de primaria a niños y niñas que aún no tenían seis años cumplidos. En la actualidad y ante la falta de un docente, hay un salón de clases con 56 estudiantes de primer grado sección “A” y “B”. “Son muchos niños en un salón, ahorita que están juntos los grupos A y B los niños tienen calor, no pueden estar así”. El ciclo escolar pasado el aula tenía 35 niños y niñas.
La escuela tiene candados en el acceso principal y pancartas que dicen “Inglés y Educación Física para todos” y “Exigimos un maestro (a). La educación de los hijos de mi raza es algo que no debe pasar inadvertido para los gobernantes y para los ciudadanos. Nunca al problema educativo se le ha dado la atención necesaria. Francisco 'Pancho' Villa”.
Solís dijo que esta mañana se reunieron con el supervisor de zona, quien les propuso que las y los alumnos tomaran este día las clases a distancia mientras se resuelve el conflicto, esto también porque no hay energía eléctrica en el plantel, ya que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no les ha reconectado el servicio pese a que ya no tienen adeudo. Desde hace una semana, las clases presenciales se han estado desarrollando de 8 a 11 de la mañana.
“Nos vamos a quedar aquí hasta que Flor venga de la mano de un maestro o de una maestra. Queremos que nos apoyen porque esta escuela es muy buena, nosotros, toda la gente que estamos aquí es porque vemos el nivel de esta escuela, mi hijo, el ciclo pasado salió de sexto y ahora tengo a uno de primero”, concluyó.
CIERRAN CALLE
Como forma de presión y debido a que siguen sin tener solución, minutos después de las 9:30 horas las madres de familia inconformes decidieron cerrar la calle Gustavo A. Madero.
Desde hace cinco años hacen falta docentes de Inglés y Educación Física para estudiantes de primero y quinto grado.