Coahuila AHMSA VAPEADORES ARTEAGA Coahuila Saltillo

Puente Internacional I

Cierran Puente Internacional I ante aumento del flujo migratorio en Piedras Negras

Es la segunda ocasión en 2023 que la CBP ha tomado este tipo de medidas

RENÉ ARELLANO

Derivado del incremento de cruces de población migrante de México hacia los Estados Unidos, las autoridades de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) tomaron la decisión de cerrar de manera parcial el Puente Internacional número I entre Piedras Negras, Coahuila y la ciudad de Eagle Pass, Texas.

Fue en punto de las tres de la tarde que las autoridades de EUA dejaron de operar las líneas de procesamiento de los vehículos particulares provenientes de México hacia la Unión Americana, dejando solo la operación de las unidades automotrices que se dirigen de los Estados Unidos hacia el territorio mexicano.

También se puntualizó que, dicha medida solo aplica para el tránsito de automóviles, por lo que los cruces de peatones continuarán con el mismo horario, es decir, de las siete de la mañana hasta las 10 de la noche en ambos sentidos. La medida inició este lunes 27 de noviembre y se mantendrá hasta nuevo aviso.

Esta es la segunda ocasión en lo que va del 2023 que las autoridades de CBP han tomado este tipo de medidas, debido a la gran cantidad de migrantes que están cruzando hacia Estados Unidos de Piedras Negras a Eagle Pass, aunque la anterior ocasión fue una decisión que afectó tanto los Puentes Internacionales I y II, como el puente de cruce ferroviario.

Respecto a dicha situación, Rolando Salinas, Mayor [alcalde] de la ciudad de Eagle Pass, Texas, manifestó que el cierre parcial del puente afecta a ambas ciudades fronterizas, además de aclarar que dicha decisión fue tomada por las autoridades del Gobierno Federal de los Estados Unidos.

"Es algo que no queremos, nosotros, es una decisión que nosotros la ciudad de Eagle Pass no tenemos control", fue lo que manifestó Rolando Salinas.

Desde hace unas semanas se ha venido registrando un incremento en el número de personas en condición de migración, que llegan al norte de Coahuila, particularmente hacia Piedras Negras y se dirigen directamente hacia el río Bravo para ingresar o cruzar hacia los Estados Unidos. Los puntos de cruce han variado, pero el flujo es constante.

Lo anterior, rebasa la capacidad de atención de los agentes de la Patrulla Fronteriza, quienes tienen que procesar a cada uno de los migrantes que son detenidos en territorio estadounidense, luego de evadir a las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM), Guardia Nacional (GN), Ejercito Mexicano.

Aunado al auxilio que reciben de corporaciones del Estado de Coahuila como del municipio de Piedras Negras, tales como la policía estatal que pertenece a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), de la agencia de investigación criminal que pertenece a la Fiscalía General del Estado (FGE), así como de la policía municipal y el grupo de enlace municipal.

Diariamente, automovilistas que transitan por la carretera federal número 57, reportan la presencia de grupos de migrantes caminando por la orilla de la mencionada vialidad, entre hombres mujeres, y una gran cantidad de menores de edad e infantes. Los reportes son a partir de la termoeléctrica en el municipio de Nava, donde descienden del ferrocarril y comienzan a caminar hacia EU.

Tan solo durante la tarde de este lunes, al mismo tiempo del cierre del puente internacional se reportó el ingreso a la ciudad de Piedras Negras de alrededor de 500 personas en condición de migración y las cuales, se dirigieron directamente al río Bravo, por el paraje conocido como las adjuntas.

Dicho punto, queda río abajo, inclusive más al sur de donde el Estado de Texas colocó una barrera de boyas en las aguas del río Bravo; mucho más alejado de la zona urbana, poniendo en riesgo su vida; pues durante la semana pasada se reportó que un grupo de 14 personas fueron arrastradas por la fuerte corriente.

Este cruce fronterizo, entre Piedras Negras y la ciudad de Eagle Pass, no fue el único afectado por el incremento en el flujo migratorio, pues a las dos de la tarde se hizo lo propio en el cruce fronterizo ubicado entre Lukeville, Arizona y Sonoyta, Sonora; donde también se suspendió el tránsito de automóviles por dicho lugar hacia Estados Unidos.

“Estados Unidos continúa viendo mayores niveles de encuentros con migrantes en la frontera suroeste, impulsados por contrabandistas que trafican con desinformación para aprovecharse de personas vulnerables y alentar la migración”, dio a conocer CBP a través de un comunicado emitido durante este lunes 27 de noviembre.

Establece que, a medida que responden con recursos adicionales y aplican consecuencias por la entrada ilegal, las tendencias migratorias también cambian; situación por la cual, continúan ajustando sus planes operativos para maximizar los esfuerzos de aplicación de la ley contra aquellos no ciudadanos que no utilizan vías o procesos legales como la aplicación CBP One.

La medida solo aplica para el tránsito de automóviles, por lo que los cruces de peatones continuarán con el mismo horario. (EL SIGLO COAHUILA)

La medida solo aplica para el tránsito de automóviles, por lo que los cruces de peatones continuarán con el mismo horario. (EL SIGLO COAHUILA)

Leer más de Coahuila

Escrito en: Puente Internacional I Piedras Negras Migrantes Puente Internacional I, migrantes, Piedras Negras, cierre

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La medida solo aplica para el tránsito de automóviles, por lo que los cruces de peatones continuarán con el mismo horario. (EL SIGLO COAHUILA)

Clasificados

ID: 2253691

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx