El gobernador aseguró que la situación que se prevé para el Estado está difícil por varias razones y que hubo cosas que no estaban contempladas.
El gobernador de Durango, Esteban Villegas Villarreal, durante su gira por La Laguna aseguró que se espera un cierre de año difícil en materia económica para la entidad por un recorte federal de 600 millones de pesos para dicho estado; además de que requiere al menos mil 500 millones de pesos para cerrar el año, mismos que no los tiene y por lo cual este miércoles habrá de viajar a México solicitando apoyo al gobierno federal. No descartó solicitar un préstamo bancario.
El gobernador aseguró que la situación que se prevé para el Estado está difícil por varias razones y que hubo cosas que no estaban contempladas. Habló de un crédito que llamó "ilegal" de 450 millones de pesos con un banco, operación hecha a través de universidades como la UJED, CECYTED, Cobach y Telesecundarias, mismo por el cual explicó, tras platicar con el Banco, debían alrededor de 100 millones de pesos. "Ya debíamos casi 600 millones de ese crédito porque lo sacaron aparte con una tasa muy grande". Dijo que pagó una parte en el entendido de que le fueran retirados los recargos, pues aseguró que era una bola de nieve y legalmente estaba perdido.
"Pagamos eso, pagamos los 2 mil millones de Hacienda, una deuda con el SAT que no teníamos contemplado pagarlo de golpe y no había otra forma porque nos estaban quitando 80 millones de pesos nomás de intereses por mes y se lo cobran a lo chino, nomás lo agarran y 80 millones era mucho, entonces tuvimos que pedir otro crédito para matar ese y poder ir reestructurando para nivelar el barco", aseguró.
Recordó que en el mes de octubre, en Durango, igual que en el resto del país, hubo un recorte en recursos asignados por la federación para esta entidad de 200 millones de pesos en dicho mes y 400 en noviembre, por lo que el recorte global hasta ahora es de 600 millones de pesos.
INCREMENTO PARA MAESTROS REPRESENTA 200 MILLONES DE PESOS MÁS AL ESTADO
"Nomás en dos meses son 600 millones de pesos menos que yo ya tenía que buscar de dónde los agarraba y luego hubo un decreto presidencial con los maestros y cuando hay un incremento con ellos hay un acuerdo con los estados de que nosotros tenemos que hacer lo mismo con los maestros estatales por ley y eso representó 200 millones de pesos más y hablamos de 800 millones que no teníamos contemplados para el cierre de año", aseguró.
Comentó que lo anterior complica las finanzas de Durango y que acudirá a México este miércoles, pues uno de los temas a abordar será buscar un apoyo extraordinario, ya que para el cierre del año requiere mil 500 millones de pesos extraordinarios "y voy a ver qué puedo hacer".
Dijo que cumplirá con el pago de aguinaldos y que la fecha límite es el 20 de diciembre.
Respecto a si hará una solicitud de un nuevo crédito bancario para poder hacer frente a todas las necesidades que tiene el gobierno de Durango aseguró: "No lo sé, depende de cómo me vaya en México en estos días, depende del apoyo de lo que pueda conseguir y de algunas otras cosas que estoy haciendo, ayer hablé con el gabinete también, vamos a tener que recortar cosas".