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Cierres fronterizos, un fracaso de una política migratoria con alto costo social y económico

El CBP informó que el cierre será con el fin de redirigir al personal para ayudar a la Patrulla Fronteriza

FABIOLA P. CANEDO

Se pronuncia Coparmex en contra de los cierres ferroviarios internacionales de Eagle Pass y El Paso en Texas, al considerar que estas medidas generan un multimillonario daño a las economías de ambos países y representan el fracaso de la política migratoria que más que en frenar migrantes debería estar enfocada en evitar que tengan que abandonar sus lugares de origen.

Jorge Reyes Casas, presidente del centro empresarial en La Laguna, dijo que se hace un enérgico pero respetuoso llamado a las autoridades de México, a la Secretaría de Relaciones Exteriores y a la Secretaría de Economía, así como a sus contrapartes en los Estados Unidos, en especial al Gobierno Federal y al gobierno de Texas, a revertir estas medidas que afectan por igual a ambos países.

"Ha quedado claro que no es con muros ni con el endurecimiento de las medidas migratorias ni comerciales como se resuelven los problemas en nuestra frontera, es mediante el diálogo, acciones coordinadas y atendiendo las causas del desplazamiento de las personas", expresó, "también señalamos que en la atención a esta crisis no debe haber cabida para cálculos político-electorales que terminan por dañar a nuestras sociedades y ponen en riesgo tanto vidas humanas como la economía de ambos países".

Mediante un comunicado, el organismo expresó su postura, al manifestar que, de manera unilateral, las autoridades de Estados Unidos (EUA) cerraron a partir del lunes pasado los cruces ferroviarios internacionales de Eagle Pass y El Paso en Texas tras detectar un incremento en el número de migrantes cruzando la frontera en tren, esto fue dado a conocer en un comunicado de la Oficina de la Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de los EUA.

El CBP informó que el cierre será con el fin de redirigir al personal para ayudar a la Patrulla Fronteriza a detener migrantes que intentan cruzar hacia la Unión Americana.

Estos hechos se unen a los cierres en San Diego, en San Ysidro, Lukeville y a los vistos hace unas semanas en el puente internacional Córdova-Américas y a las excesivas revisiones que en materia de seguridad impuso Texas y que impactaron el ingreso de mercancías que quedaron varadas con un valor superior a los 2 mil millones de dólares.

Coparmex informó que este tipo de medidas discrecionales representan como se advierte un duro golpe económico para México y mina la confianza entre ambos países. Por ejemplo, se ha advertido que en materia agropecuaria México depende de ciertas importaciones de insumos para la alimentación humana y ganadera, cerca del 25% del maíz amarillo y casi el 63% de la pasta de soja que se consumen en México son importadas a través de esos dos cruces. Otro parámetro del impacto negativo lo ha señalado Union Pacific, empresa ferroviaria, que advierte que el 45% de los carros ferroviarios con destino a México atraviesan dichos pasos fronterizos, por lo que el reciente cierre de puentes internacionales por parte del gobierno de EUA representa una amenaza sensible de congestión para el tráfico de trenes y más de 10 mil carros.

Coparmex informó que este tipo de medidas discrecionales representan como se advierte un duro golpe económico para México. (ARCHIVO)

Coparmex informó que este tipo de medidas discrecionales representan como se advierte un duro golpe económico para México. (ARCHIVO)

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