Cinco libros para aprender sobre México y sus lenguas originarias
Las lenguas originarias son símbolo de identidad y pertenencia, así como también vehículos de valores éticos. Se trata de herramientas que transmiten saberes que son ejemplo de la diversidad de las manifestaciones culturales en México.
Existen libros de leyendas, ciencia ficción, poesía o cuentos que fungen como divulgadores de las distintas culturas y dichas lenguas. Este recopilado reúne algunos títulos bilingües para cultivar el conocimiento sobre la diversidad étnica y cultural de nuestro país.
El pozo de los ratones
Es un pequeño libro escrito por Pascuala Corona en la edición bilingüe español-náhuatl. Comienza el viaje con Felipa la cocinera, quien prepara un anafre para después colocar una olla tamalera poblana y poder cocinar tamales. Durante la espera, se cuentan leyendas populares al calor de la olla.
Por qué existen el día y la noche
Se trata de una versión libre de un fragmento del mito de creación ko’lew. Fue escrito por Elisa Ramírez Castañeda con traducción al kiliwa por Arnulfo Estrada. Dicha lengua está en proceso de peligro de extinción puesto que es hablada por apenas un centenar de personas.
Encontré un…
Es un breve poema por María Baranda con versión en náhuatl de Reyna Alvarado Reyes. Narra la historia de una pequeña cuyo sueño la lleva a transitar lugares que poco a poco la alejan de casa. Al darse cuenta, decide emprender el camino de regreso para reunirse con su familia.
Ahora ¡Abracadabra!
A cargo de Luz María Chapela con traducción al tzeltal de Lucio Cruz Cruz, narra la historia de un changuito que huye de un cazador, el cual aprende a vencer sus miedos. A la par, plasma el valor de la vida silvestre y la madre naturaleza, sobre sus peligros y, sobre todo, su magia.
Los diablitos traviesos de Ocumicho
De María Yolanda Argüello escrito en purépecha. Es un libro que por medio de versos y rimas introduce a Ocumicho, un pueblo de la región purépecha del Estado de Michoacán, cuna de la tradición artesanal que le ha dado fama alrededor del mundo: los diablitos traviesos.