(EL UNIVERSAL/ESPECIAL)
La ocupación de las instalaciones de Ferrosur en Veracruz por parte de la Marina provocará un ánimo negativo sobre Grupo México durante un tiempo y podría afectar posibles fusiones y adquisiciones del conglomerado propiedad de Germán Larrea, consideró Citibanamex.
"En nuestra opinión, el ánimo sobre Grupo México se verá afectado negativamente por un tiempo. La pregunta más importante es si esto es único o parte de un patrón más amplio.
"Nos inclinaríamos por lo primero (esto parece una situación especial) y, por lo tanto, no esperaríamos un deterioro a largo plazo de la acción. También es posible que esta acción afecte posibles fusiones y adquisiciones para Grupo México", dijo la firma financiera en un análisis.
Citibanamex resaltó que si bien las acciones de Grupo México han registrado pérdidas en el mercado accionario, el simbolismo parece más importante que el impacto financiero directo.
"La línea férrea se considera de importancia estratégica como parte de un proyecto más amplio para conectar los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz. El gobierno emitió un comunicado el viernes y dijo que la empresa sería compensada. Grupo México Transportes emitió un comunicado el domingo afirmando que esta acción fue una sorpresa y que están en conversaciones con el gobierno", recopiló.
Para Banamex, el impacto financiero directo en Grupo México debería ser pequeño, probablemente menor a 1% de su flujo, dado que este tramo ferroviario representa un 1% de la red total de 11 mil kilómetros.