(ARCHIVO)
La prestación de servicio comunitario se convirtió en una de las opciones que los ciudadanos eligieron para disminuir o conmutar las horas de arresto que les fueron asignadas en el Tribunal de Justicia Municipal de Torreón durante el presente año, tras cometer alguna falta administrativa.
Martha Esther Rodríguez Romero, presidenta del Tribunal, dijo que la opción del trabajo comunitario deriva de la implementación del Sistema Homologado de Justicia Cívica en Torreón, vigente en la administración del alcalde Román Alberto Cepeda y se ofrece a los ciudadanos bajo consideraciones específicas.
Dijo que la opción del trabajo comunitario está disponible para quienes cometen alguna falta administrativa menor y por primera vez, como lo es alterar el orden en la vía pública, injurias y difamación, así como personas intoxicadas.
La funcionaria señaló que cada caso es abordado de manera particular, ya que existen algunos ciudadanos a quienes se les ofrece también la canalización a instituciones de apoyo como Alcohólicos Anónimos o el Centro de Integración Juvenil, con el objetivo de que atiendan la causa origen de la falta.
Entre las labores que se realizan en la ciudad con trabajo comunitario se encuentran la de encalar árboles, limpieza de espacios públicos y vialidades, así como de las propias áreas del Tribunal de Justicia Municipal.
Las acciones de limpieza en vialidades y áreas como parques y plazas son coordinadas con la Dirección de Servicios Públicos o con el área de trabajo social de la empresa Peñoles.
De igual forma los ciudadanos que realizan acciones de trabajo comunitario son acompañados y supervisados por el Juez Calificador del Tribunal.