Entre los años 1987 y 1991, el fotógrafo Héctor Moreno Robles cargó su cámara y se dirigió a la antigua zona de tolerancia, ubicada en los terrenos donde hoy se asienta el Parque Fundadores. Entre la luz de los arrabales y el anonimato de la noche, enfocó su objetivo para hacer capturas. El lugar fue clausurado hace 32 años, por lo que sus imágenes son unos de los pocos testimonios que sobrevivieron al tiempo.
El artista está en la galería de Casa La Morelos (espacio independiente instalado en la antigua Casa Tueme, avenida Morelos entre Valdez Carrillo y Zaragoza, en el centro de Torreón). Ha inaugurado ‘Clausurado’, una exposición conformada por alrededor de 24 fotografías, tomadas desde la ilegalidad con una cámara Minolta. En palabras de Pamela Meraz Taboada, curadora de la exposición, se trata de una documentación fotográfica, histórica, artística y literaria, que funge como vestigio de lo que fue la también llamada ‘zona roja’.
“La zona de tolerancia era un lugar conocidísimo en toda la república. Era famoso. Todos los intelectuales que llegaban aquí (gente de teatro, escritores, fotógrafos) siempre querían ir a ese lugar para conocerla”, indicó Héctor Moreno en entrevista tras la inauguración acontecida el pasado jueves.
El fotógrafo la describe como un sitio surrealista. Había establecimientos decorados con murales, cuya autoría correspondía a pintores anónimos. Recuerda a los clientes de las cantinas, los cortejos, la bohemia popular, la prostitución, la violencia y la decoración.
“Fue cuando empecé a registrar todas estas imágenes, unas interiores en 1987. Y en 1991, cuando Carlos Román Cepeda (entonces alcalde de Torreón) clausuró la zona de tolerancia, fue cuando fotografié todos los murales, que son obras de arte”.
Otro factor que marca a la muestra es el empleo de los colores. En sus instantáneas se muestran espectáculos no visibles en otras partes de la ciudad, imágenes donde el autor muestra su destreza en el manejo de la luz y el tiempo limitado.
“Lo sorprendente del lugar, lo típico de un lugar como la zona de tolerancia, donde se vendía sexo, donde se vendía alcohol, incluso había violencia. Hubo muchas mujeres que las maltrataban, que las golpeaban, que las asesinaban, pero eso se callaba”.
Cabe señalar que la inauguración de ‘Clausurado’ contó con la presencia de Pamela Meraz Taboada, curadora de la muestra; Carlos Román Cepeda, exalcalde de Torreón; Cinthia Gaspar Montero, directora del Archivo Municipal y la señora Benita, residente de la zona y quien laboró vendiendo ropa y rentando cuartos a las mujeres que ahí trabajaban.
“Es un mensaje para las nuevas generaciones de que el lugar existió. Eran otros tiempos, totalmente diferentes”, concluyó el fotógrafo.