(FOTOGRAFÍA: ANGÉLICA SANDOVAL)
Después de nueve meses de espera, Marcela conoció a su bebé, José Andrés, y en cuanto lo tuvo en sus brazos, le acercó uno de sus senos para amamantarlo; así se creó el vínculo de amor entre ellos. Marcela aprendió en su clínica del IMSS que debía alimentar a su bebé cada vez que tenía hambre porque la leche materna es el alimento perfecto, le proporciona los nutrientes necesarios para su edad, le evita cólicos, lo mantiene hidratado sin necesidad de otros líquidos, es de fácil digestión y no tiene costo. José Andrés gozará de un buen desarrollo mental y físico, además de que no padecerá infecciones ni alergias debido a los anticuerpos (defensas) que le brinda la leche materna.
La lactancia materna también le dio ventajas a Marcela, pues
tuvo una mejor recuperación después del parto, le ayudó a disminuir el sangrado, controlar y reducir el exceso de peso, así como los niveles de colesterol y triglicéridos; a futuro, le previene de osteoporosis, cáncer de mama y de ovario.
Para que José Andrés crezca sano, la recomendación fue brindarle lactancia exclusiva (alimentarlo únicamente de leche materna) desde el nacimiento hasta los primeros 6 meses de vida. Después de ese tiempo, y hasta los 2 años, Marcela puede complementar su nutrición combinando leche materna con otro alimento.
Del 1 al 7 de agosto se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna y es por ello que en la UMF/UMAA No. 53 del IMSS de Gómez Palacio es amiga del niño y de la niña y se apoya a la lactancia materna. El lema es “Facilitar la lactancia materna, marcando la diferencia para las madres y padres que trabajan”.
Yoseli Alelí Morquecho Adame, jefa de piso y enfermera especialista en Medicina de Familia, informó que cuentan con una Sala de Lactancia cálida e higiénica para que las madres derechohabientes y trabajadoras de dicha clínica puedan amamantar o extraer su leche.
Dijo que los martes y viernes, días en que se aplican las vacunas BCG y contra la hepatitis B a recién nacidos, se reciben a unas 15 mujeres derechohabientes diarias en la Sala de Lactancia. El resto de la semana, acuden entre 7 y 8 personas en distintos horarios. A todas ellas se suman dos trabajadoras del Seguro Social.
La especialista indicó que en el Instituto Mexicano del Seguro Social deben tener una cobertura del 98% de las madres que acuden.
Comentó que la Unidad de Medicina Familiar con Unidad Médica de Atención Ambulatoria No. 53 está certificada como Unidad Amiga del Niño y de la Niña además de que se rigen bajo un Lineamiento Técnico Médico de la Lactancia Materna. Agregó que cuentan con diez enfermeras especialistas en Medicina de Familia que llevan el control prenatal de las mujeres embarazadas además de que las orientan sobre la lactancia materna.
LACTANCIA MATERNA
1.La lactancia materna disminuye el riesgo de presentar enfermedades respiratorias, diarréicas, asma, leucemia y diabetes, entre otras.
2.Disminuye el riesgo de sobrepeso y obesidad en la infancia y etapas posteriores.
3.Disminuye el riesgo de vómitos, estreñimiento y previene caries.
4.Favorece el desarrollo psicomotor por la interacción precoz madre-hija (o) y aumenta el coeficiente intelectual y la autoestima.
BENEFICIOS PARA LA MAMÁ Y VENTAJAS PARA LA FAMILIA
1.Disminuye el sangrado después del nacimiento y el riesgo de hipertensión, anemia, estrés y depresión posparto.
2.Ayuda a que el útero regrese a su tamaño normal y recuperar el peso previo al embarazo.
3.Disminuye el riesgo de osteoporosis, cáncer de mama y ovario.
4.Ahorro económico ya que la familia no gasta en fórmulas infantiles para alimentar al bebé.
- Favorece el vínculo madre-hija (o) y la unión familiar.