Entre los grupos de riesgo se encuentran los bebés y los niños menores de 6 años, así como las personas mayores de 65 años. (ARCHIVO)
Coahuila suma 18 fallecimientos por golpes de calor. El último deceso se reportó en Monclova en una persona de 84 años, informó ayer el secretario de Salud del estado, Roberto Bernal Gómez.
Con corte al 7 de julio, las defunciones se distribuyen de la siguiente forma: 8 en Piedras Negras, 7 en Monclova, 1 en Acuña, 1 en Ramos Arizpe y 1 en Castaños.
Son 134 personas las que han recurrido a los servicios de salud tras sufrir golpe de calor. Son 27 de Piedras Negras, 26 de Monclova, 26 de Acuña, 14 de Saltillo, 10 de Cuatrociénegas, 5 de Frontera, 4 de Francisco I. Madero, 3 de Sacramento, 2 de Ocampo, 2 de Múzquiz, 2 de Castaños, 2 de Torreón, y con un caso Sabinas, San Buenaventura, Nava, Candela, Escobedo, Progreso, San Pedro de las Colonias y Ramos Arizpe.
Hasta el momento, se reportan a 2 personas hospitalizadas; 1 en Piedras Negras y 1 en Piedras Negras.
En esta temporada de calor, el personal de salud también ha brindado atención médica a 38 personas con cuadro clínico de deshidratación. Son 13 de Monclova, 8 de Frontera, 4 de Cuatrociénegas, 3 de Piedras Negras, 2 de Ocampo, 2 de Allende, 2 de Francisco I. Madero, 1 de Sabinas, 1 de Acuña, 1 de Múzquiz y 1 de Castaños.
DURANGO SIN DECESOS
Por el lado de Durango, la secretaria de Salud, Irasema Kondo Padilla, declaró que en la entidad no hay reportes oficiales de fallecimientos por golpes de calor. Recordó que, en La Laguna, hubo un hombre de 44 años que fue atendido por golpe de calor en el Hospital General de Lerdo.
La principal causa de un golpe de calor es la temperatura alta y la exposición directa al sol. También realizar ejercicio intenso, prolongado y sin protección solar, tener mala hidratación y estar bajo tratamiento médico.