Coahuila es uno de los estados con menos recursos para obra pública, pues este año solamente tiene autorizados 2 mil 750 millones de pesos por parte del Gobierno federal, mientras que Durango figura con 9 mil millones, gran parte de los cuales corresponden al proyecto de Agua Saludable para La Laguna, indicó el presidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Francisco Javier Solares Alemán.
Refirió que la entidad coahuilense es muy sacrificada con el presupuesto federal en materia de inversión en obra pública, por lo que se ubica en la posición número 20 de todas las entidades federativas del país.
Por desgracia, indicó, este panorama se traduce al escenario nacional, donde el 80 por ciento de toda la inversión en obra ejercida en 2022 fue de carácter privado y solamente el 20 restante de tipo público. Coahuila incluso supera esa media, ya que el 90 por ciento de la obra ejercida fue con recursos de particulares.
Solares Alemán indicó que este año, se prevé un crecimiento del cuatro o cinco por ciento, una expectativa que se finca en el compromiso del Gobierno federal de concluir proyectos como el Tren Maya o la refinería de Dos Bocas en el sur del país, así como el inicio del proyecto considerado para el Istmo de Tehuantepec.
Destacó que ante el panorama descrito, el fenómeno del nearshoring es una alternativa siempre y cuando se disponga o haga crecer la infraestructura necesaria, como la de generación de energía, carreteras, entre otras.
AFECTACIONES Y PREOCUPACIONES
La CMIC agrupa a unas 9 mil empresas que generan medio millón de fuentes de empleo, dijo al destacar que además, se han visto afectados por la política federal de contratar al Ejército para las obras, pero este a su vez recurre al personal y hasta la renta de maquinaria y equipos de las constructoras privadas para cumplir con dichos contratos.
Esto es una condición preocupante, indicó el representante de los constructores en el país, al señalar que no hay piso parejo, sobre todo ante el anuncio del presidente de que dará visas temporales de trabajo para las obras de su gobierno a migrantes.
"La infraestructura que se está haciendo es con nuestros activos, con nuestra gente porque el Ejército mexicano contrata a nuestros albañiles, operadores, carpinteros, ingenieros, abogados, arquitectos", indicó.
Torreón fue sede de la Asamblea Nacional y reunión del Consejo Directivo de la CMIC, que reunió a unos 44 delegados de todo el país con la anfitrionía de CMIC Laguna, que preside Donato Gutiérrez.
El presidente nacional de CMIC refirió que Coahuila es muy sacrificada con el presupuesto federal en inversión de obra pública.