Las dos participaciones mexicanas más exitosas en la historia de los Juegos Panamericanos, son las ediciones de Lima 2019 y la recién concluida de Santiago 2023. En la última, se superó la mejor cosecha de medallas de oro, pues alcanzó 52 metales, 10 más que en Guadalajara 2011, la cual, era el máximo récord dorado para el país.
Y es que la actuación fue histórica. Cosecharon un total de 142 medallas, para tener su mejor rendimiento en la justa continental y ubicarse terceros, detrás de las potencias Estados Unidos (286) y Brasil (205).
Para la contribución de metales, Coahuila no se quedó atrás y entre sus deportistas en diferentes ramas, aportó un total de 15, de las cuales fueron 3 de oro, 7 de plata y 5 de bronce, para también tener el mejor rendimiento en la competencia que se realiza cada cuatro años.
El lagunero Miguel de Lara Ojeda, quien en el verano tuvo una memorable presentación en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, alcanzó el bronce en la capital chilena, en los 100 metros pecho.
En cuanto a Ana Sofía Flores Valdez, nacida en Zacatecas pero radicada en Torreón, fue una de las atletas representantes de Coahuila que más brilló, con tres medallas de plata en la gimnasia rítmica por equipos y su pase a los Juegos Olímpicos de París 2024.
Desde hace tiempo, la deportista es afiliada a la Asociación Estatal de Gimnasia de Coahuila, por lo que ha competido por la entidad en múltiples competencias nacionales e internacionales.
Junto a Julia Gutiérrez, Kimberly Salazar, Adirem Tejeda y Dalia Alcocer, lograron el pase a las Olimpiadas luego de terminar con plata en el all-around con una puntuación de 61.750 unidades. Además, el equipo mexicano logró par de platas en las pruebas de cinco aros, y tres listones y dos pelotas, para coronarse como una de las revelaciones de la justa continental.
Cabe señalar que este equipo mexicano de gimnasia rítmica viene de pasar por un difícil episodio en Israel, pero eso no frenó su desempeño en Santiago para ser uno de los grandes exponentes de México en estos Juegos Panamericanos.
En cuanto a Edson Ramírez, aportó par de medallas en el país andino, con el oro en el Tiro con Rifle de aire individual, así como la plata por equipos. Otro título conseguido por una coahuilense, fue el de Ariana Cepeda, quien junto a Ximena Plácito, lo lograron en el frontenis 30 metros por parejas femenil, al derrotar en la final a Daniela Darriba y Wendy Durán de Cuba.
El otro metal áureo, correspondió a Dafne Quintero, en tiro con arco compuesto individual, aportando también bronces, en las modalidades de equipo femenil y mixto.
En cuanto al resto de las medallas, fueron conseguidas por Matías Grande, en Tiro con Arco Individual, Ángela Ruiz en Tiro con Arco por equipos femenil y Gabriela Rodríguez en Tiro con Escopeta Individual y equipos mixtos. En los bronces, Sebastián García en Tiro con Arco por equipo mixto, así como Carlos Morales y Fernando Villegas en beisbol.