Al cierre del primer trimestre de este año, la deuda histórica de largo plazo de Coahuila supera los 36 mil 252 millones de pesos. (ARCHIVO)
Coahuila se ubicó en semáforo amarillo o endeudamiento en observación por parte del Sistema de Alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público al primer trimestre de 2023, un indicador en el cual se ha mantenido de forma recurrente, por la deuda de largo plazo.
Según la evaluación de la SHCP, que se dio a conocer el 30 de mayo, la entidad coahuilense y Chihuahua son los únicos estados de todo el país en esta condición, pues el resto de los 32 fue evaluado con un nivel de endeudamiento sostenible o semáforo verde, mientras que ninguna entidad se encuentra en endeudamiento elevado o semáforo rojo.
Al cierre del primer trimestre de este año, la deuda histórica de largo plazo de Coahuila supera los 36 mil 252 millones de pesos; esto significa que en la actualidad cada uno de los 3 millones 146 mil 771 habitantes debe alrededor de 11 mil 520 pesos.
En cuanto a la deuda de corto plazo, se tienen pendientes de pago 15 créditos cuyo saldo al periodo revisado es por 2 mil 379 millones.
El Sistema de Alertas mide el nivel de endeudamiento de los entes públicos que tengan contratados financiamientos y obligaciones, los cuales se encuentran inscritos en el Registro Público Único, cuya fuente o garantía de pago sea de Ingresos de Libre Disposición.
La Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios establece tres indicadores de corto y largo plazo para realizar la medición del Sistema de Alertas: deuda pública y obligaciones sobre ILD; servicio de la deuda y de obligaciones sobre ILD y obligaciones a corto plazo y proveedores y contratistas, menos los montos de efectivo, bancos e inversiones temporales, sobre ingresos totales.
En el primero de dichos indicadores, señala que la deuda supera el 100 por ciento de los ILD, que son aquellos que se pueden ofrecer como garantía para tener acceso a créditos de instituciones financieras; al ubicarse en semáforo amarillo, se limita este nivel de endeudamiento al 5 por ciento de dichos ingresos.
También se encuentra en semáforo amarillo en el segundo indicador, aunque en el cumplimiento de obligaciones a corto plazo se reconoce la capacidad de pago, ya que el monto original contratado fue de unos 5 mil millones de pesos.
El Sistema de Alertas evalúa dichos indicadores con base en la información de las propias entidades federativas.