(EL SIGLO DE TORREÓN)
El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís destacó que Coahuila ocupa el sexto lugar a nivel nacional como el estado con mayor número de donadores voluntarios.
"Nuestro sistema de salud atiende las diversas necesidades de la población, y además se llevan a cabo acciones para concientizar e informar a las y los coahuilenses sobre la importancia de la donación de órganos", expresó.
En el marco de la celebración del Día Mundial de los Pacientes Trasplantados, aseguró que "Coahuila ha sido referente a nivel nacional en materia de salud".
Riquelme Solís recordó que esta conmemoración fue instalada a partir del 2006 por la Organización Mundial de la Salud, con el propósito de crear conciencia sobre la necesidad que tienen millones de personas que padecen enfermedades crónicas o terminales, de tener un trasplante para continuar viviendo.
Roberto Bernal Gómez, Secretario de Salud del Estado, señaló que los órganos trasplantables son corazón, hígado, intestino, páncreas, pulmón y riñón. Los tejidos son córneas, hueso, pelo, piel, sangre y válvulas cardiacas; y las células incluyen a la médula ósea.
Francisco Hernández Esparza, encargado del Consejo Estatal de Trasplantes, informó que para conmemorar esta fecha, el personal médico adscrito a esta dependencia realizó actividades simultáneas en el Hospital General de Saltillo y Torreón, así como en la explanada de la Alameda Zaragoza, para brindar información detallada acerca de la donación de órganos.