(ARCHIVO)
De acuerdo con el Informe Semanal de Vigilancia Epidemiológica que ofrece la Secretaría de Salud federal, Coahuila se encuentra dentro de las primeras cinco entidades con el mayor número de defunciones causadas por golpe de calor, asociado por las temperaturas naturales extremas, como se define, y que al momento ha cobrado la vida de 249 personas en todo el país.
Con 19 muertes por golpe de calor, Coahuila se encuentra en la quinta posición, liderada por el estado de Nuevo León mientras que Durango se mantiene en ceros.
Las 249 muertes reportadas corresponden al periodo del 19 de marzo al 22 de julio de este 2023, tanto por golpe de calor como por deshidratación, derivado de las altas temperaturas.
De los 249 casos reportados, 100 corresponden al estado de Nuevo León, 88 por golpe de calor y 12 por deshidratación; seguido por Tamaulipas, con 28 defunciones, 27 por golpe de calor y 1 por deshidratación; también está Veracruz , con 26 muertes, 24 por golpe de calor y 2 por deshidratación; y Sonora, con 26 defunciones todas por golpe de calor.
Las defunciones reportadas hasta la semana 29 están distribuidas en 17 entidades. Además de las cinco ya mencionadas se encuentran: Baja California, Oaxaca, Tabasco, Quintana Roo, Yucatán, Baja California Sur, San Luis Potosí, Campeche, Sinaloa, Chihuahua, Morelos y Nayarit. En total, 230 muertes fueron por golpe de calor y 19 por deshidratación.
GOLPES DE CALOR
En cuanto a golpes de calor, hasta la semana 29 del año, la Secretaría de Salud tiene un acumulado de 1,881 casos, de los cuales el 7.1 por ciento, corresponden a Coahuila, con 134 casos. El 29.7 por ciento se ha registrado en Nuevo León.
Para evitar que la cifra siga en aumento, la Dirección General de Promoción de la Salud recomienda:
Tomar al menos dos litros de agua embotellada, hervida o desinfectada y frecuentemente para mantenerse hidratado; evitar la exposición al Sol por periodos prolongados, especialmente de 11:00 a15:00 horas, que es cuando la temperatura alcanza sus niveles más altos; utilizar ropa ligera y de colores claros; al salir a la calle utilizar gorra o sombrero, lentes de sol, sombrilla y protector Solar; procurar permanecer en lugares frescos, a la sombra y bien ventilados.
Así como el ventilar el automóvil antes de subirse, en esta temporada es normal que se acumule el calor y lavar las manos frecuentemente con agua y jabón, antes de comer, servir y preparar alimentos, y después de ir al baño