(FERNANDO COMPEÁN)
Coahuila es el segundo estado en el país donde se sancionará el acecho. El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del estado de Coahuila, Miguel Mery Ayup, dijo que las sanciones podrían ir de 6 meses a 7 años de prisión.
Explicó que esta iniciativa se analizó con el Consulado Canadiense y luego se propuso al Congreso del estado de Coahuila.
“Entramos a la discusión del acecho, lo regulamos, hicimos una iniciativa, la presentamos al Congreso con el presidente (diputado) Eduardo Olmos y su grupo de colaboradores, estaremos discutiendo las sanciones, que pueden ir desde 6 meses hasta 7 años de prisión”, comentó.
Indicó que la dinámica del mundo ha cambiado con las redes sociales, por lo que hoy la sociedad es distinta, está compuesta por acecho desde las redes hasta de manera directa, aunque refirió que esta figura es diferente al acoso.
Mery Ayup dijo que el acecho provoca temor en las víctimas, por lo que las personas cambian de ruta al trabajo, a veces se mudan de casa o incluso buscan cambiar de vida.
Reconoció que ante la autoridad no existía este delito y solamente lo tenía considerado así el estado de Nuevo León, pero indicó que la iniciativa de Coahuila está mejorada, pues se hizo una tipificación de tipo penal, además de endurecer las sanciones.