Hay probabilidades de que este miércoles haya una resolución sobre la controversia constitucional que presentó recientemente el gobierno de Coahuila ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y en la que se reclamaron actos de elaboración, edición, impresión y distribución de los libros de texto gratuitos de educación primaria para el ciclo escolar 2023-2024. Con este recurso, se solicitó en primer término la suspensión del acto reclamado a la brevedad posible, con el propósito de que no se generen violaciones a los derechos humanos.
El secretario de Educación del estado, Francisco Saracho Navarro dijo que independientemente de la resolución de las autoridades competentes, el próximo lunes 28 de agosto inicia un nuevo ciclo escolar en el estado de Coahuila.
Añadió que tienen conocimiento de que el pasado jueves 17 de agosto, la Asociación Estatal de Padres de Familia (AEPAF) interpuso en Saltillo un juicio de amparo en contra de la distribución de los libros de texto. En el documento, solicitan al Juzgado de Distrito Federal que las autoridades educativas del estado no distribuyan los ejemplares. También señalan a la Subsecretaría de Educación Básica regional y a la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal. El funcionario dijo que también tiene información sobre un segundo juicio de amparo presentado el pasado viernes de 18 agosto en Torreón con firmas de padres y madres de familia.
Dio a conocer que por ahora, en Coahuila continúan con la Estrategia estatal de Reforzamiento Académica misma que considera proporcionar cuadernos de apoyo de forma trimestral a los alumnos de primaria y secundaria en las disciplinas de Español y Matemáticas que complementen los contenidos del programa sintético.
Previo al arranque del nuevo ciclo escolar, se tienen programadas jornadas con padres, madres y tutores y docentes para desarrollar habilidades y competencias que garanticen el derecho a la educación inclusiva.
El secretario expuso que esta semana, se distribuyó un juego por escuela de los nuevos Libros de Texto Gratuitos de nivel primaria a fin de que trabajaran en las reuniones del Consejo Técnico Escolar.
La Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) asignó a Coahuila dos millones 074 mil 777 libros de texto de primero a sexto grado de primaria y el último corte oficial fue de un 85% de avance lo que significa que un millón 768 mil 940 ejemplares ya se encuentran en las bodegas del estado y se mantendrán bajo resguardo hasta que haya una resolución judicial.
La Asociación Estatal de Padres de Familia (AEPAF) interpuso en Saltillo un juicio de amparo en contra de la distribución de los libros de texto. (EL UINIVERSAL)