(ARCHIVO)
En el estudio exploratorio “El embarazo en la adolescencia y el acceso a educación y servicios de salud sexual y reproductiva'', del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Coahuila ocupa los primeros lugares en madres adolescentes.
El documento señala que en México, la Tasa Específica de Fecundidad Adolescente (TEFA) se ubica en un nivel inaceptablemente alto, y representa un gran reto para el Estado mexicano dinamizar su descenso, de manera que para el año 2030 se reduzca esta tasa en 50 por ciento, respecto de lo reportado para 2015, entre las adolescentes de 15 a 19 años, y erradicar embarazos en las menores de 15 años, de acuerdo con los objetivos de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (Enapea). Las proyecciones del Conapo distan de ser optimistas: para el periodo 2022-2050 se espera una reducción del 17.3% de la TEFA, al pasar del 66.9 en 2022, al 57.1 en 2050; es decir, una tasa media anual de crecimiento de únicamente -0.6% en los próximos 30 años (ni siquiera un punto porcentual por año), lo que representa un estancamiento de la TEFA durante las próximas décadas.
Dichas proyecciones muestran que, en 2020, las más altas TEFA se registraron en Coahuila (se tomó como referencia el municipio de Matamoros), Chiapas, Nayarit y Campeche. El caso de Coahuila es preocupante, pues entre 2000 y 2015 registró incrementos en esta tasa, con apenas una modesta reducción en el último quinquenio, y para 2020 no solo tiene una TEFA mayor a la que tenía en 2000, sino que es la entidad federativa con la tasa más alta de fecundidad adolescente del país.
En Jalisco, Nuevo León, Zacatecas y Aguascalientes se observa la misma dinámica; ya que tienen una TEFA más alta que hace 20 años. También resaltan Ciudad de México y Guanajuato, en donde este indicador se ha mantenido relativamente estable, prácticamente sin cambio en las últimas dos décadas. Para las restantes 25 entidades federativas se observan decrecimientos en esta tasa, aunque a ritmos muy disímiles.
En lo que respecta a la tasa de fecundidad de niñas de 10 a 14 años para 2020, este indicador presentó un valor de 1.6 nacimientos por cada mil niñas de este grupo de edad. A nivel estatal, dicha tasa presentó su máximo en Coahuila, con 2.9 nacimientos por cada mil niñas, y en Ciudad de México encontró su mínimo con 0.9 nacimientos.