(ESPECIAL)
El Gobierno de Coahuila prepara una cuantificación de pérdidas por la suspensión de actividades ferroviarias, así como por las revisiones exhaustivas de camiones de carga en Texas, derivado de la problemática migratoria, que se ha agudizado en las últimas semanas.
Claudio Bres Garza, secretario de Economía en el estado, dijo que los estados fronterizos reciben mercancías que vienen de muchas partes del país, por lo que no se trata solamente de industrias instaladas en Coahuila sino también en otras partes de la república, que utilizan las diferentes aduanas que tiene el norte de México, siendo la más importante, en cuestión ferroviaria, la del municipio de Piedras Negras.
"Desde el sábado pasado lo ferroviario ya se resolvió y se están moviendo mercancías de importación y de exportación por tren en este momento, entre comillas, normal, esperando mantener el control sobre migración en los trenes que no afecten, como hemos visto todos, en diferentes videos que estuvieron circulando en las últimas dos semanas", comentó.
Indicó que, en lo terrestre, de camiones de carga, todavía el estado de Texas continúa implementando revisiones muy exhaustivas que hacen que se dilate por muchas horas el cruce de un camión cargado hacia los Estados Unidos o viceversa, por lo que ahí es donde se trabaja por parte del gobierno estatal.
Bres Garza dijo que uno de los problemas más serios que se presentaron en la ocasión anterior fue en torno a los perecederos, pues el resto de la mercancía no tiene afectaciones, no obstante, los productos que tienen una vida corta sí han presentado ya algunas pérdidas, por lo que se realiza una cuantificación.
El secretario de Economía señaló que esta semana se espera contar con este recuento de las pérdidas. Indicó que no solamente se trata de Ferromex, sino que es una determinación también de Union Pacific, por el lado americano, como Kansas por Laredo. En este sentido, dijo que son uniones y una sin la otra no funciona.
"Ahí es donde se está haciendo la cuantificación, porque tiene que ver, también, el cruce de mercancías hacia allá", expresó.