(SECRETARIA DE CULTURA DE COAHUILA)
Entra al mediodía del jueves al auditorio del Centro Cultural Vito Alessio Robles, en Saltillo. La poeta canadiense Anne Carson está lista para recibir la medalla del Premio Internacional Manuel Acuña de Poesía, galardón que obtuvo en 2019. Un día antes estuvo en Monterrey. Su visita a tierra mexicana se dio gracias a una colaboración entre la editorial Vaso Roto y la Embajada de Canadá en México.
El evento registra la participación en el estrado de Ana Sofía García Camil, titular de la Secretaria de Cultura de Coahuila; Graeme C. Clark, embajador de Canadá en México; Fernando Donato de las Fuentes Hernández, secretario de Gobierno de Coahuila y la propia poeta.
Fue en diciembre de 2019 cuando la dependencia estatal concedió a Anne Carson el citado premio. Su visita estaba preparada para mayo de 2020, donde recibiría el galardón en el marco de la Feria Internacional del Libro Coahuila (FIL Coahuila). No obstante, la aparición de la pandemia por COVID-19 propicio que el evento se aplazara hasta 2023.
Además, quien ha sido candidata al Premio Nobel de Literatura tiene otro lazo con Coahuila, pues ha escrito sobre el pintor estadounidense Edward Hopper, quien precisamente visitó Saltillo hace 80 años para pintar sus paisajes.
Las autoridades entregan la medalla a la autora, quien de inmediato se la cuelga para portar sus líneas tricolores y acentuar más su presencia en el país.
En su intervención, Carson indica que se sorprendió al haber recibido este premio y bromea sobre la extensión de sus palabras, las cuales, fiel a su filosofía sobre la economización del lenguaje, fueron breves.
El Premio Internacional Manuel Acuña de Poesía es un galardón que se instauró en 2013 para condecorar propuestas inéditas. En 2019 abrió arista a un premio especial de Trayectoria, siendo Anne Carson (2019) y Antonio Gamoneda (2020) los poetas laureados. Actualmente, es un premio que se encuentra en pausa.
Lectura
La tarde se nubla sobre el patrio principal del Centro Cultural Vito Alessio Robles. Pasan de las 16:00 horas, el público espera a que la poeta canadiense Anne Carson aparezca en el escenario que está custodiado por dos mamparas y dos pantallas.
El programa indica que la autora dará lectura al texto dramático Norma Jeane Baker de Troya (Vaso Roto, 2021), el cual está basado en la obra teatral Helena, escrita por el autor griego Eurípides, donde se revela que Helena nunca fue a Troya, sino que la diosa Hera tomó una nube y la moldeó con su imagen; eso fue lo que se satanizó durante la guerra. Conocido es aquel diálogo que canta Helena: “Yo nunca fui a Troya, sólo estuvo mi sombra”.
Carson acude a la historia de Eurípides y fusiona esa Helena junto a la humanidad de Norma Jeane Baker, mejor conocida como Marilyn Monroe, una mujer admirada en la cultura popular más por su imagen que por su persona. Se podría decir que no se trata de dos nubes, sino de una sola que ha atravesado el imaginario de los siglos.
Previo a la lectura, la escritora atendió una pregunta de El Siglo de Torreón sobre el contenido de este libro: ¿Cómo hace catarsis con las imágenes de Helena y Norma Jeane Baker, con esta nube del estereotipo femenino que ha viajado por miles de años?
“Bueno, para comienzo le llamamos Marilyn Monroe y su nombre era Norma Jeane Baker. Ya hay un doble personaje ahí. Yo creo que el problema de ser una mujer a través de la historia es que tienes que terminar siendo dos personas para tener una vida civilizada. En la sociedad, el destino o el trama de la obra se refiere a estereotipos y tal vez por dentro te sientes totalmente diferente Eso estaba tratando de ilustrar como Norma Jean, como Helena y como la nube”.
Carson aparece frente a los arcos del siglo XVII, delante del mural pintado por Elena Huerta. La acompaña su esposo Robert. Al iniciar la ceremonia toma asiento y observa un video sobre su trayectoria. Ella ha dicho que en su mente suele habitar una pantalla donde proyecta detalles de la realidad, mismos que luego plasma en el papel. Se anuncia su nombre, sube al estrado. Inaugura la lectura con un texto sobre el arte de la tragedia. Lee que la tragedia nace de la rabia y la rabia nace del dolor.
Enseguida, su voz se aventura por las frases de Norma Jeane Baker de Troya, libreto cuya obra de teatro fue montada en 2019, bajo la dirección de Katie Mitchell, en la sala Shed’s Griffin de Nueva York. En esa ocasión contó con la interpretación del actor Ben Whishaw y de la reconocida soprano Renée Fleming.
Tras casi media hora, la poeta recita la parte final del libro: “Y llegaron los caballos negros y el Rey Sombra / Y la fuerte luz del sol penetró como por vez primera. / En los pasillos del Hades decían que era una reina. / Exeunt omnes cantando”. “Gracias”, al terminar hace dos reverencias al público, sonríe levemente mientras escucha los aplausos.