El secretario de Educación dio a conocer que hasta ahora se ha recibido un 85% de los libros de texto gratuitos de educación básica. (FERNANDO COMPEÁN)
El Gobierno de Coahuila emitió esta tarde su postura referente a los nuevos Libros de Texto Gratuitos (LTG) que diseñó la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal para el ciclo escolar 2023-2024 que inicia el próximo lunes 28 de agosto.
El secretario de Educación del estado, Francisco Saracho Navarro, dijo que ante la diversidad de expresiones sobre el cambio sustancial que ha planteado la Nueva Escuela Mexicana (NEM) y sus consecuentes modificaciones a los Planes de Estudio y en el contenido de los LTG, han dado puntual seguimiento a las distintas manifestaciones de preocupación expresadas a nivel nacional y local. Estas últimas asociadas con la necesidad de que se revise el procedimiento para la elaboración de los materiales educativos con la participación de los padres de familia, docentes y expertos en la materia de acuerdo a la ley. Además de los errores detectados en los LTG y la disminución de contenidos en materias claves como matemáticas y español.
El funcionario dijo que la Ley General de Educación determina cuál es la ruta legal para la elaboración de los Planes y Programas curriculares, por lo que consideran que existen los caminos institucionales para dar causa a dichas preocupaciones. Indicó que, respetuosos de la ley, Coahuila hará uso de los recursos jurídicos previstos en la ley para revisar el procedimiento y en su caso, este sea repuesto con una amplia participación de especialistas en educación, docentes y padres de familia, esto con el fin de garantizar la calidad de los planes de estudio y materiales educativos para la niñez de Coahuila y todo México.
Comentó que el próximo 18 de agosto se celebrará una audiencia constitucional que determinará si los amparos interpuestos por organizaciones como la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) son procedentes.
“Esta Secretaría estará atenta a los resolutivos de los jueves y en su caso, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y las acatará en sus términos. Todo el personal de la Secretaría de Educación Pública de Coahuila está trabajando con especialistas de las distintas materias, docentes y padres de familia para buscar soluciones técnicas que permitan enfrentar el reto de continuar mejorando la educación y expresamos nuestra total disposición para colaborar y aportar con las autoridades federales en el proceso que deba realizarse a partir del resolutivo de los jueces. Los docentes, padres de familia, pueden estar seguros de que están siendo escuchados y actuaremos con total responsabilidad para que de acuerdo a la ley, se garantice una educación de calidad”.
Saracho Navarro expuso que el argumento fundamental es que el Programa de Estudios no ha sido publicado en el Diario Oficial de la Federación, lo que representa un área de oportunidad.
El secretario dio a conocer que hasta ahora se ha recibido un 85% de los libros de texto gratuitos de educación básica, que se traduce en un millón 700 mil ejemplares, mismos que se mantendrán resguardados en las bodegas de la Secretaría de Educación hasta en tanto no se determinen los instrumentos jurídicos.
Saracho Navarro agregó que desde hace dos semanas, la SEDU está trabajando con el diseño de cuadernillos de trabajo para reforzar español y matemáticas, esto independientemente de a quién favorezca la resolución.