Secretaría de Salud mencionó que en México, el mayor impacto de las heladas y bajas temperaturas ocurre de noviembre a enero. (CORTESÍA)
En poco más de un mes y coincidente con los cambios bruscos de temperatura, se notificaron 87 mil 848 nuevos casos de infecciones respiratorias agudas (IRAS) en los estados de Coahuila y Durango. Del 4 de noviembre al 9 de diciembre del año en curso, la Secretaría de Salud federal informó que en Coahuila se diagnosticaron a 55 mil 874 personas con alguna enfermedad infecciosa del aparato respiratorio mientras que en Durango, se atendió a 31 mil 974 pacientes.
Las infecciones respiratorias agudas son enfermedades que afectan desde oídos, nariz, garganta y hasta los pulmones; el sector salud señala que generalmente se autolimitan, es decir, las personas no requieren de antibióticos para curarlas y no suelen durar más de 15 días.
Estos padecimientos son ocasionados en su mayoría por virus, aunque también pueden ser bacterias o parásitos, que se transmiten de persona a persona a través de las gotitas de saliva que son expulsadas al toser o estornudar. También puede ser por contacto con superficies contaminadas como son manijas de las puertas, barandales de transporte público, mesas o escritorio, entre otros.
En esta temporada de frío y para prevenir casos de IRAS, las Secretarías de Salud de Coahuila y Durango emitieron algunos consejos a la población. En Coahuila, las autoridades llamaron a evitar cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire; abrigarse bien utilizando gorro, guantes, bufanda (cubrir nariz y boca) y calcetines gruesos y consumir variedad de verduras y frutas para mejorar las defensas del cuerpo. De preferencia, se sugieren aquellas que son ricas en vitamina C como mandarina, naranja, toronja, limón, guayaba y kiwi, así como aquellas que contienen vitamina D como lec he, pescado, aguacate y zinc, como carne, huevo, pescado y pollo.
Otra recomendación es estornudar correctamente y utilizar un pañuelo desechable o cubrirse con el ángulo interno del brazo; lavarse las manos frecuentemente, especialmente después de ir al baño, estornudar o toser y al regresar de la calle.
También se pide evitar tocarse los ojos, nariz y boca ya que son las vías de entrada de virus de infecciones respiratorias al cuerpo y acudir a la unidad de salud más cercana si se presenta algún síntoma de infección respiratoria y usar cubrebocas. Es importante evitar la automedicación. En Durango, la Secretaría de Salud mencionó que en México, el mayor impacto de las heladas y bajas temperaturas ocurre de noviembre a enero y que una de las consecuencias es el incremento de enfermedades respiratorias en la población. Exhortaron a tener especial cuidado y cobija a las niñas y niños, a las personas adultas mayores y con enfermedades crónicas, ya que son más vulnerables. Al salir de un lugar caliente, pidieron cubrirse boca y nariz para evitar aspirar el aire frío, haciendo énfasis en que los cambios bruscos de temperatura pueden afectar el sistema respiratorio.