Este año se cobrará por la limpieza de predios en Torreón, previo requerimiento de la Tesorería Municipal. (EDUARDO RUÍZ / EL SIGLO DE TORREÓN)
El Municipio considera este año el cobro por limpieza de baldíos sin barda, retiro de escombro y materiales en los mismos, así como disposición final de éstos, será el equivalente a 3 UMAS (Unidad de Medida y Actualización) por metro cúbico, previo requerimiento de la Tesorería.
En lo que corresponde a licencias para la colocación y uso de anuncios y carteles publicitarios, se contempla el cobro para la portación de disfraces en la vía pública, de 1.8 UMAS por día, en el caso de las botargas, por ejemplo.
El artículo 27 de la Ley de Ingresos del Municipio de Torreón para el ejercicio fiscal 2023 habla del aseo público y la limpieza de predios baldíos sin barda. Refiere que la Tesorería quedará facultada para requerir a los particulares a que realicen la limpieza de los predios bajo el apercibimiento de que de no hacerlo en los plazos que determine la normatividad, se les aplicará una multa de entre 20 y 60 UMAS y el Municipio procederá a prestar el servicio en atención a las políticas de saneamiento ambiental. En caso de reincidencia la multa aumentará al 100% por cada nuevo incumplimiento.
En términos de los anuncios, el artículo 40 menciona el cobro por permiso hasta por tres meses para la emisión de anuncios proyectados en la vía publica, de 3.7 UMAS; Anuncios temporales semifijos 90 UMAS por campaña mensual; Permiso para la emisión de anuncios temporales auditivos 3.7 UMAS; Permiso para distribuir volantes entregados en domicilio o personalmente, así como muestras de productos 3 UMAS por día de evento; Permiso para la portación de disfraces o anuncios en la vía publica 1.8 UMAS por día; Permisos para anuncios aéreos como lo son globos aéreos, drones, aviones o helicópteros a control remoto 1 UMA por día; Permiso para la emisión de anuncios en figuras o globos fijos (Sky dancers) 1 UMA por día.
En lo que toca a los servicios de Protección Civil, el artículo 33 indica que se cobrarán 900 pesos por simulacro; 800 por inspecciones a casas, mil 800 a empresas; Norma Oficial Mexicana NOM-002-STPS-2000, Condiciones de seguridad, prevención, protección y combate de incendios en los centros de trabajo 8 mil 100; Registro de prestadores de servicios: 4 mil 500; Registro de Peritos, así como proveedor de extintores: 4 mil 500; Revisión de anuncio de nueva instalación: 2 mil 695; Revisión de anuncio ya instalado: 800; Constancia de Inexistencia de Riesgos: 5 mil 940; Autorización de transporte de materiales peligrosos, combustibles o diversos insumos: 800 por vehículo; Renta de instalaciones para prácticas de extintores: 2 mil; Permisos de maniobras: 2 mil 500 por día; Revisión de medidas de seguridad por demolición: 800.00 pesos. Por otra parte, este año subieron los parquímetros y las multas por conducir en estado de ebriedad en Torreón. En lo general, el aumento corresponde a un 8 por ciento, aunque sí hubo ajustes.
En el caso de Parquímetros, subió a 6 pesos por hora. Por cada peso, los ciudadanos tendrán un tiempo de 10 minutos.
Las multas por alcohol subieron en un 50 por ciento. Manejar en estado de ebriedad sube a 65 y 70 UMAS (Unidad de Medida y Actualización) para los conductores de transporte público como privado.
En cuanto al cobro del agua, el ajuste fue del 8 por ciento, lo correspondiente a la inflación.
El Ayuntamiento de Torreón tendrá un presupuesto en 2023 de 4 mil 221 millones 697 mil 554.95 pesos, al considerar también los recursos correspondientes al Simas municipal e intermunicipal.
La presidencia municipal proyecta un gasto de mil 150 millones 520 mil 782.20 pesos destinados a Servicios Personales y 328 millones 534 mil 459.48 para Inversión Pública.
Torreón carece de deuda pública y está entre los municipios que no piensan contratar créditos de este tipo durante este año.