Llegó noviembre. Seguramente usted pensará en lo rápido que se fue el año. Este jueves es Día de Muertos. Hay que recordar a los que se han adelantado, ya sea con el corazón, la mente y por supuesto el altar de muertos.
Para conmemorar esta fecha, nada mejor que hacerlo con un delicioso pan de muerto y un café o chocolate caliente.
Pero también, usted puede disfrutar de algunas de las películas que hablan del Día de Muertos o que mencionan este festejo en su trama.
La primera producción que le mencionaremos es Macario, de 1960. La dirigió Roberto Gavaldón y la protagonizó Ignacio López Tarso.
Es una adaptación basada en la novela de B. Traven que muestra la historia de un campesino obsesionado con su pobreza y con la muerte. Se lleva a cabo en la víspera de un Día de Muertos y fue ganadora de numerosos premios.
En 1984, el director, John Huston, presentó el largometraje Bajo el volcán con las actuaciones de Katy Jurado, Jacqueline Basset y Albert Finney.
Nominada dos premios Oscar, la cinta está ambientada en 1938, dentro del marco de los festejos del Día de Muertos.
Con su país al borde de la guerra con Alemania, el cónsul británico en México, "Geoffrey Firmin" (Albert Finney), corta todo contacto con sus familiares y se sumerge en un proceso de autodestrucción mezclando el alcohol con los recuerdos.
Fue en 2007 cuando se estrenó en las salas La Leyenda de la Nahuala, de Ricardo Arnaiz.
La trama tiene lugar días antes de la celebración mexicana: Día de Muertos.
Un niño de 10 años sucumbe en el miedo cuando se entera la historia de una hechicera malvada.
El libro de la vida, de 2014, es producida por Guillermo del Toro.
Cuenta la aventura de un joven torero enamorado, quien al tener que elegir entre su familia y su amor se presenta ante la superación de sus miedos a través de tres mundos.
Cabe destacar que esta cinta también se sitúa durante la tradición del dos de noviembre en México.
Fechada en 2015, la película Spectre de James Bond tiene una escena de acción hecha en la Ciudad de México durante un aparente desfile del Día de Muertos.
De acuerdo con varios sitios especializados, esta parte del filme estelarizado por Daniel Craig motivó al gobierno de la CDMX a llevar a cabo el que se volvería el tradicional Desfile Internacional del Día de Muertos.
En ese mismo año, arribó a los complejos cinematográficos Batman vs. Superman que usted puede ver en HBO Max.
En la película, hay una escena que impactó al pueblo mexicano. Ocurre en Ciudad Juárez en la noche del Día de Muertos.
"Superman" llega hasta la ciudad del estado de Chihuahua para salvar a un niño de un incendio, muchas personas con aspecto de catrinas lo adoran por su acto heroico.
En 2017, Disney presentó Coco, una película que además de que le dio grandes ganancias a la casa de Mickey Mouse popularizó aún más los festejos del Día de Muertos en el mundo.
Cuenta la historia de "Miguel", un niño que sueña con convertirse en un músico al igual que su ídolo, pero a su familia no le agrada la idea.
En el transcurso de la historia, el infante llega al mundo de los muertos, donde intentará descubrir por qué no se le permite estar en contacto con la música.
La trascendencia del filme ha sido tanta, que los parques Disney cuentan con espacios dedicados a Coco.
La saga animada de Supermonstruos, subió a Netflix en septiembre de 2020 un especial del Día de Muertos.
En la trama, los Supermonstruos celebran el Día de Muertos en la ciudad donde nació "Vida", junto con su mágica familia, nuevos amigos ¡y un "espantacular" desfile!
Más opcionesEstos filmes también abordan el Día de Muertos-Calacán, de Luis Kelly.-Los hijos de la guayaba, de Luis Alcoriza.-Hasta los huesos, de René Castillo.