Ariadne Lamont explicó que se trabaja para proteger a los menores. (GUADALUPE MIRANDA)
Por dos años, la colectiva “Justicieras por Nuestras Infancias” ha trabajado en una investigación donde se reúnen los casos en que menores han sido víctimas de diversos delitos. La intención es solicitar a los diputados federales la intención de solicitar la creación de una Alerta por los derechos de las Infancias, similar a la que se solicitó contra la violencia hacia la mujer, a fin de crear acciones, no solo en Coahuila, sino en el resto del país.
Ariadne Lamont, coordinadora de la colectiva y peticionaria de la Alerta de Violencia de Género en Coahuila, la cual no fue declarada, explicó que se trabaja para proteger a los menores, aunque no descartó la posibilidad de una nueva alerta en el tema de las mujeres.
“Como tenemos este grupo de ‘Justicieras por Nuestras Infancias', nos han llegado muchísimos casos de mamás, incluso padres, cuando los padres demuestran que son víctimas, que están a merced de otro y no pueden defenderse, nosotros los acompañamos también en esta labor, han detectado sobre todo casos de violencia sexual y bullying (acoso escolar) dentro y fuera de los planteles escolares”, detalló.
Con estos datos, consideran que la Secretaría de Educación ha quedado a deber, al ser omisos, así como la Secretaría de Salud, al no interesarse por la salud mental de esas víctimas de acoso, “que también tendría que interesarle a la Comisión de Derechos Humanos, a la Pronnif (Procuraduría para los Niños, Niñas y la Familia); todos ellos le quedan a deber a las infancias”, detalló Lamont.
En este proceso de investigación también se ha detectado la falta de profesionales como peritos psicólogos y especialistas que permitan darle esa credibilidad a la confesión de los menores, tras ser víctimas de esos delitos.