(DANIEL ESTRADA)
Los problemas de abastecimiento de agua para consumo humano se agudizan en esta temporada en diferentes regiones del estado, señaló Isaías Berumen Aguilar, dirigente estatal de la CNC.
Comentó que en el caso de Banderas del Águila, localidad ubicada en la región serrana del municipio de Durango, la red de distribución que recientemente fue construida, no opera con eficiencia.
En estos momentos la distribución del agua para consumo humano en el referido poblado es totalmente un caos, pues solamente en una parte cuentan con el servicio y en la otra no.
“Estamos entrando en la complicada etapa de desabasto de agua tanto para consumo de los animales, como para el consumo humano”, advirtió el líder de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos (CNC).
Consideró necesario contar con la infraestructura suficiente para llevar el recurso natural a los lugares en donde hace falta, para evitar que se genere una crisis.
“Por lo general, ante situaciones adversas de esta naturaleza, se cuenta con el apoyo de las instituciones federales, municipales y estatales, por lo que se espera que en esta ocasión no sea la excepción.
Hay quienes afirman que este ciclo podría ser más complicado que los anteriores, por lo que se tienen que tomar medidas anticipadas, tanto en lo que corresponde al sector agropecuario, como en lo que tiene que con las necesidades directas de la ciudadanía del medio rural.
Si bien, el problema que se presenta en Banderas del Águila es complicado, el abasto de agua para consumo humano suele alcanzar a diversos municipios de la entidad.
Hay localidades de los municipios del Semidesierto, en donde el desabasto y escasez se presentan de manera cíclica, así como el algunas parte del norte de la entidad.