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Bebidas Alcohólicas

¿Cómo corroborar la autenticidad de una bebida alcohólica?

El producto debe contar con una impresión sensible al tacto, tintas no secantes, el logo con cambio de color

Los envases no deben rebasar la capacidad de cinco mil mililitros. (ARCHIVO)

Los envases no deben rebasar la capacidad de cinco mil mililitros. (ARCHIVO)

EL UNIVERSAL

En temporada navideña, el consumo de alcohol debe ser moderado y responsabilidad de quien lo consume, por ello el Servicio de Administración Tributaria (SAT) invitó a los consumidores a verificar la autenticidad del producto.

¡Que no te den gato por liebre! Antes de adquirir una bebida alcohólica se debe verificar el etiquetado que viene adherido a la botella, mismo que garantiza que el producto pasó el control fiscal y sanitario.

Los envases no deben rebasar la capacidad de cinco mil mililitros, de acuerdo con el órgano recaudador de impuestos, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En tanto, la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) obliga a los productores de bebidas alcohólicas adherir etiquetas a sus productos.

En un comunicado de Hacienda indicó que "desde 2013, el SAT logró la instrumentación del marbete (etiquetado) para bebidas alcohólicas con medidas de seguridad similares a los billetes: impresión sensible al tacto, tintas no secantes, el logo con cambio de color y código electrónico QR para hacer posible la identificación del producto".

- ¿Cómo verificar la autenticidad de una bebida alcohólica?

Para verificar la autenticidad de la bebida alcohólica que se desea adquirir, se sugiere a los consumidores poner atención a lo siguiente:

La botella debe contener un distintivo emitido por el SAT para certificar su origen, calidad y legalidad. La etiqueta puede ser adherido a los envases o electrónicos.

El producto debe contar con una impresión sensible al tacto, tintas no secantes, el logo con cambio de color.

También debe contener un código QR para que el consumidor pueda escanear el producto.

Con esta medida "se da certeza a contribuyentes y consumidores, lo que permite asegurar la actividad económica y comercial del sector, garantizando el pago de impuestos, donde los ciudadanos contribuyen a la fiscalización mediante las herramientas de verificación de los productos".

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