(ARCHIVO)
¿Cómo quieres terminar la fiesta? ¿En taxi, una patrulla, en ambulancia o en una carroza fúnebre? Por tercer año se lanza la campaña de concientización por parte de los bares en relación con no conducir tras haber consumido alcohol, esto en el marco de las fiestas decembrinas, durante las cuales se suele incrementar el número de accidentes en estado de ebriedad.
Pablo Uribe, presidente de la Asociación de Bares, Cantinas, Cervecerías y Comerciantes de Alimentos (Abarcca), señaló que la campaña plantea los diferentes escenarios en los que se puede terminar tras haber ingerido alcohol, donde el más sano es tomar un transporte alternativo, como un taxi o nombrar a un conductor designado, incluso se recomienda que, al saber que van a salir de fiesta, ya no se lleven su vehículo, para que no conduzcan en mal estado.
El segundo escenario es una sanción administrativa, que involucra a la patrulla de Vialidad; el tercero sería la ambulancia, ya sea por haberse causado uno mismo lesiones en un accidente vial o causarlas a alguien más.
El último escenario sería la carroza fúnebre, el más drástico, donde el accidente lleve a la pérdida de una vida humana, que es precisamente el que se busca evitar.
Esta campaña se ha implementado durante los últimos dos años por parte de los bares, en coordinación con las autoridades municipales y el Consejo Consultivo de Vialidad. Inicia este fin de semana con una caravana que se desarrollará por las vialidades que tienen más presencia de bares, y donde participarán las unidades que representan a cada uno de los escenarios, esto a partir de las 22:30 horas durante los sábados, y se analiza si se extiende también a los viernes.
De acuerdo a Pablo García, presidente del Consejo de Vialidad, se ha reducido en un 50 por ciento el índice de accidentes viales como consecuencia del alcohol en Torreón, por lo que consideró que estas campañas sí tienen un impacto en quienes gustan de salir a divertirse a estos establecimientos.
Al respecto, Uribe recomendó a la ciudadanía que se divierta en esta temporada y que salga pero que no beba en exceso, que eviten las peleas y que de preferencia utilicen transportes alternativos para evitar conducir en estado de ebriedad. "Si tomamos buenas decisiones en la fiesta, siempre vamos a terminar bien", expresó.
Recordó que la persona que acude a un bar y que sabe que va a beber debe tomar la decisión al momento de salir de su casa sobre cómo va a regresar y ser conscientes de las consecuencias que puede haber si no se decide adecuadamente.