PLANTA POTABILIZADORA: La planta potabilizadora, cuya inversión es de 2 mil 904 millones de pesos, tiene un avance físico del 76 %, mientras que el avance financiero es del 64%. En esta planta el agua se someterá a rigurosos procesos de purificación, eliminando impurezas y añadiendo los elementos necesarios para cumplir con los más altos estándares de calidad requeridos por la normativa. (CORTESÍA)
El proyecto de Agua Saludable para La Laguna (ASL) fue diseñado por Conagua para beneficiar a 1.6 millones de habitantes de nueve municipios; cuatro se encuentran en La Laguna de Durango, siendo Lerdo, Gómez Palacio, Tlahualilo y Mapimí; y cinco en el estado de Coahuila, Torreón, Matamoros, San Pedro de las Colonias, Francisco I. Madero y Viesca. No obstante, en su primera etapa que se espera terminar el 21 de diciembre, solo contempla Lerdo, Gómez Palacio y Torreón.
El proceso de ASL comenzará en la derivadora, donde se captará el agua del río Nazas. La presa derivadora, cuya inversión total es de 69.04 millones de pesos, tiene un avance físico del 100 por ciento (%), es decir ya se encuentra terminada en su totalidad y un avance financiero del 99 %.
Luego, a través de dos tuberías, el agua será bombeada hacia la planta potabilizadora, misma que tiene un avance físico del 76 %.
Después de haber sido tratada y potabilizada, el agua será transportada por líneas de gravedad (cuyo avance físico es del 83 %) hasta los tanques de almacenamiento, aprovechando la pendiente natural del terreno.
Hasta el momento, de los megatanques se sabe que tendrán capacidad de 45 mil metros cúbicos, que la inversión es de 352 millones de pesos, y que solo tienen un avance financiero del 30 % (no se reporta avance físico), asegurando que el contrato se encuentra firmado y en proceso de ejecución.