(FOTOS: RAMÓN SOTOMAYOR)
La Compañía Mezquite Danza Contemporánea ofreció una función gratuita este martes en el Teatro Isauro Martínez (TIM). El programa de la noche fue titulado Permanencias y se constituyó de cinco coreografías compuestas por el maestro Jaime Hinojosa, Mizraím Araujo, Sara Ovalle y Judith Téllez.
El evento formó parte de los festejos por el vigésimo quinto aniversario de la compañía.
Fue poco después de las 20:00 horas cuando la función dio inicio. Ante la tercera llamada, los bailarines aparecieron en el escenario para interpretar Canicular, una obra con iluminación azul que pareció remitir a temas acuáticos y cuya autoría recae en Jaime Hinojosa.
A continuación se presentó Lo que mi oído toca se convierte en silencio, de Mizraím Araujo, donde el tema de la violencia contra la mujer tuvo lugar. Los bailarines aparecían y desaparecían ante una luz cenital que iluminaba en medio del escenario.
El tercer turno fue para Esa canción se toma mi vida de un solo trago, de Judith Téllez. La bailarina Berenice Ovalle apareció solitaria ante un fondo rojo y una mesa con bebidas, realizando movimientos sumergida en su soledad.
La cuarta coreografía tuvo un estilo oriental: Han Yo (Seis híbridos que poseen sangre humana y sangre animal), de Sara Ovalle.
Para finalmente cerrar con Aqueronte, también de la maestra Sara Ovalle. La obra toma el nombre de uno de los ríos de los muertos en el Hades, según la mitología griega.
En la función participaron los bailarines Gilberto Acevedo, Gustavo García, Berenice Ovalle, Sara Ovalle, Alpha Ríos y Samuel Acuña, todos ellos bajo la dirección de Jaime Hinojosa.