Antes de que finalice el periodo ordinario de sesiones el 15 de diciembre, la Cámara de Diputados debatirá la reforma destinada a reducir la jornada laboral. (ARCHIVO)
La Junta de Coordinación Política dentro de la Cámara Baja está en la búsqueda de llevar al pleno el proyecto de las 40 horas laborales antes de que concluya el periodo ordinario, donde la hazaña cada vez se complica para que la reforma logre efectuarse en 2023, sin embargo, de aprobarse, los trabajadores gozarían de más tiempo de descanso obligatorio, donde los horarios de trabajo tendrían un cambio importante para los mexicanos.
Antes de que finalice el periodo ordinario de sesiones el 15 de diciembre, la Cámara de Diputados debatirá la reforma destinada a reducir la jornada laboral. No obstante, aún no se ha alcanzado un consenso total sobre la redacción final del texto, debido a las discrepancias existentes entre los distintos grupos parlamentarios.
De acuerdo con el presidente de la Jucopo en San Lázaro, Jorge Romero, del Partido Acción Nacional (PAN), señaló que la Cámara de Diputados se esforzará para lograr la aprobación de la reforma en este periodo. Pese a ello, hizo hincapié en que este compromiso no implicará descuidar el contenido de esta, aspecto que consideran de vital importancia.
Con el proyecto se espera que, con cada cinco días de trabajo el trabajador tenga dos días de descanso, lo cual se traduce en una jornada semanal de 40 horas que sustituiría la actual de 48.
Si bien el proyecto propone cambios positivos para los trabajadores, este desencadenó un intenso debate en los ámbitos económicos y laborales, ya que el sector empresarial ha mostrado una postura en contra del proyecto debido al impacto que supondría principalmente en sus cadenas productivas, por lo que se habla de implementar una reducción de la jornada de manera gradual como lo han hecho otros países como Colombia, donde cada año se reduce la jornada laboral en una hora para que las empresas puedan digerir la reducción del horario laboral al adaptar paulatinamente sus procesos operativos.
En caso de aprobarse la reforma, se plantearían ajustes significativos en los horarios laborales diurnos, nocturnos y mixtos, detallados de la siguiente manera:
Jornada diurna: Se propone establecer un horario laboral de entre 6 a 20 horas, con una duración total de ocho horas. La jornada diaria consistiría en seis horas, ampliable a ocho horas con dos días de descanso.
Jornada nocturna: Se establecería un horario laboral de entre 20 a 6 horas, con una duración máxima de siete horas, esta modificación tiene como objetivo proteger la salud y el bienestar de los trabajadores que desempeñan sus labores en horarios nocturnos.
Jornada mixta: Se contempla una jornada laboral de aproximadamente siete horas y media, buscando lograr un equilibrio entre las jornadas diurna y nocturna.