(CORTESÍA)
Los compositores laguneros Caleb Ruiz y Alejandro Vera continúan cosechando éxitos en la Sultana del Norte, en esta ocasión como creadores de la sonoridad para una obra del Ballet de Monterrey.
Durante la noche de este viernes, en el Teatro de la Ciudad de la capital neoleonesa, se presentó Maximiliano y Carlota. Se trata de un ballet inspirado en la vida de ambos personajes históricos, cuya coreografía es obra del brasileño Thiago Soares y la música corre a cargo de Caleb Ruiz, mientras que Alejandro Vera participó en los arreglos.
En entrevista telefónica para El Siglo de Torreón, Alejandro Vera indicó que el trabajo sonoro de la obra se realizó, en mayor parte, a tiempo real entre Thiago Soares y Caleb Ruiz.
“A Thiago se le ocurría alguna parte del ballet y Caleb, inspirado en sus movimientos, comenzaba a tocar el piano, empezaba a improvisar y a componer a tiempo real lo que estaba viendo y sintiendo”.
Ruiz compuso la música para piano e invitó a Alejandro Vera como asesor musical y encargado de orquestar la obra. Vera realizaba sus propuestas y Ruiz le daba indicaciones sobre si en ciertos puntos hacía falta más percusiones o habría que dar lugar a silencios, etcétera.
“El me iba diciendo cómo quería que sonara la música y ahí era cuando yo empezaba a orquestar y a editar partituras”.
Maximiliano y Carlota tendrá más funciones los días 30 de septiembre, así como el 1, 7 y 8 de octubre, todas ellas en el Teatro de la Ciudad de Monterrey.
Además, el proyecto cuenta con la participación de una orquesta sinfónica dirigida por el maestro Felipe Tristán.
Sobre su trabajo fuera de la Comarca Lagunera, Vera comentó que han encontrado buenas oportunidades de crecimiento en Monterrey.
“Extrañamos mucho Torreón. Allá hay cultura, grandes músicos y artistas, pero a nosotros nos tocó emigrar y dejar la ciudad para crecer personal y artísticamente […] Obviamente quisiéramos hacer más por nuestra ciudad, la extrañamos, pero aquí fue donde se dieron las oportunidades”.