Es un acuerdo orquestado por los reguladores a fin de evitar mayor turbulencia en los mercados financieros mundiales. (EFE)
El banco suizo UBS comprará a su rival más pequeño Credit Suisse por 3,250 millones de dólares en un acuerdo orquestado por los reguladores a fin de evitar mayor turbulencia en los mercados financieros mundiales.
Las autoridades suizas presionaron para que UBS adquiriera a su rival de menor tamaño después que fracasara el intento de Credit Suisse de pedir prestados 50,000 millones de francos (54,000 millones de dólares) para tranquilizar a los inversionistas y clientes del banco. Las acciones de Credit Suisse y otros bancos se desplomaron esta semana luego que el colapso de dos bancos en Estados Unidos desencadenara preocupaciones sobre otras posibles instituciones en problemas dentro del sistema financiero global.
Credit Suisse es una de 30 instituciones financieras conocidas como bancos de importancia sistemática global, y a las autoridades les preocupaban las consecuencias en caso de un colapso.
ENORME RESPIRO
El acuerdo fue un "enorme respiro para la estabilidad de las finanzas internacionales", dijo el presidente suizo Alain Berset al dar a conocer el anuncio la noche del domingo.
"Un colapso fuera de control de Credit Suisse habría conducido a consecuencias incalculables para el país y el sistema financiero internacional", agregó.
El poder ejecutivo de Suiza, un órgano rector de siete integrantes que incluye a Berset, aprobó una orden de emergencia que permite que se produzca la fusión sin la aprobación de accionistas.
El presidente de Credit Suisse, Axel Lehmann, calificó el acuerdo de "un verdadero punto de inflexión".