Torreón DIF Torreón migrantes Agua Saludable Desaparecidos ola de calor

Medicamentos

Coahuila compra medicinas con recursos propios

Secretaría de Salud señala incumplimiento del Insabi en términos de surtimiento

En Torreón, esta casa editora ha documentado casos de familiares de pacientes hospitalizados que ante las carencias, tienen que surtir listas de insumos y medicamentos.

En Torreón, esta casa editora ha documentado casos de familiares de pacientes hospitalizados que ante las carencias, tienen que surtir listas de insumos y medicamentos.

ANGÉLICA SANDOVAL

Aunque no reveló el monto de inversión, el secretario de Salud de Coahuila, Roberto Bernal Gómez, dijo que con recursos propios están haciendo compras de insumos y medicamentos para hospitales integrales y generales del estado, esto ante el incumplimiento por parte del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), en términos de piezas solicitadas.

En el Estatus General de Abasto, actualizado al 26 de diciembre del año pasado que hizo público el Insabi, se pudo conocer que en esta entidad, el 47.6 por ciento de las piezas solicitadas no se entregaron.

Según el resumen de los pedidos y entregas en las entidades, de acuerdo al calendario establecido a cada estado, el número de órdenes de suministro en Coahuila fue de cuatro mil 352, el número de claves mil 145 y el número de piezas solicitadas fue de 13 millones 088 mil 132. El número de remisiones recibidas fue de tres mil 625 y el número de piezas recibidas fue de seis millones 859 mil 139.

Ayer, el funcionario dijo que los hospitales generales e integrales registran un abasto superior al 60 por ciento y también admitió que hay ocasiones en que las familias de los pacientes hospitalizados compran por su propia cuenta algunos insumos y medicinas, mínimas.

"Si son esenciales los compramos nosotros, compramos de poquito en poquito, porque en cualquier momento nos llega el Insabi, tenemos que lidiar con todo esto, efectivamente.

Estamos afortunadamente arriba del 60, 70 por ciento, yo todas las semanas hago un balance y todos nuestros hospitales arriba del 60, 75 % de surtimiento, que es bueno, es muy bueno, acuérdense que cuando empezamos no teníamos nada, 20 (%).

(Están comprando) con recursos propios del estado lo que no nos mandan y que sean prioritarios... si hay algún medicamento de urgencia, pues se adquiere", dijo.

En el vecino estado de Durango, el porcentaje de piezas no recibidas fue del 14.5 por ciento. El número de órdenes de suministro al Insabi fue de cuatro mil 737, el número de claves 961 y el número de piezas solicitadas fue de 10 millones 355 mil 005. El número de emisiones recibidas fue de cuatro mil 116 y el número de piezas recibidas fue de ocho millones 852 mil 235.

A DETALLE

Al 26 de diciembre de 2022, el Insabi emitió para las 32 entidades federativas, 116 mil 432 órdenes de suministro para mil 874 claves, que corresponden a 557 millones 736 mil 044 piezas de medicamentos y material de curación.

A nivel nacional, el número de remisiones recibidas fue de 97 mil 864 y el número de piezas recibidas 416 millones 319 mil 831. Esto significa que un 25.4 por ciento no se recibieron.

Las órdenes de suministro son los documentos que elabora el Insabi, para surtir los medicamentos que pidió cada estado en la compra consolidada. Este documento se entrega al operador logístico para recoger los insumos en los almacenes y trasladarlos a cada entidad.

El número de claves es la cantidad de medicamentos e insumos solicitados por cada entidad, de acuerdo al calendario establecido, mientras que la cantidad de piezas se refiere al número de unidades solicitadas para cada entidad federativa.

Para el caso de los medicamentos, el Insabi detalla que una pieza es igual a una caja.

Las remisiones recibidas corresponden al número de documentos enviados por las entidades federativas confirmando la recepción de medicamentos y material de curación solicitados.

Para que sea válido, debe contener sello y firma del responsable del almacén estatal. La diferencia entre número de remisiones y número de órdenes de suministro se debe a los procesos internos de cada almacén estatal, explica la dependencia federal. Las piezas recibidas corresponden a las piezas entregadas por el operador logístico a cada almacén.

Carencias

Denuncian falta de medicamentos e insumos.

* A finales de diciembre del año pasado, familiares de pacientes internados en el Hospital General de Torreón señalaron que por su cuenta estaban comprando ceftriaxona y paracetamol para uso hospitalario.

* El personal de salud, se quejó de atender a la población con faltantes de insumos y medicamentos. No tenían punzocat (catéter intravenoso periférico empleado para la transfusión de diferentes soluciones, medicamentos y transfusiones sanguíneas), soluciones fisiológicas, Hartmann, glucosadas, venopack, jeringas de 3, 5 y 10 ml, jeringas para la aplicación de insulina, omeprazol y ketorolaco. Tampoco tenían antibióticos, bultos quirúrgicos y medicamentos de alto costo como propofol, fentanilo, y midazolam.

Leer más de Torreón

Escrito en: medicamentos medicamentos Coahuila falta de medicamentos

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En Torreón, esta casa editora ha documentado casos de familiares de pacientes hospitalizados que ante las carencias, tienen que surtir listas de insumos y medicamentos.

Clasificados

ID: 2160620

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx